DANIEL RODRÍGUEZ/ REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 28/2016) En horas de la mañana, autoridades del departamento se reunieron en las instalaciones del Patio del Cabildo, en el que realizaron la presentación concreta del proyecto “Ciudad Inteligente” promovido por la Gobernación y la Alcaldía de Cercado, en el que se hizo una explicación sobre los beneficios de este y las áreas a las que contribuirá en su desarrollo.
El Gobernador del departamento, Adrián Oliva, señaló que se trata de un proyecto de gran envergadura que se ejecutará en varios años y resolverá una serie de problemas, entre ellos el tema de la seguridad, con el componente de las cámaras y además es un proyecto integral que permitirá modernizar Tarija y todos los registros públicos, lo que generará todas las condiciones para ser competitivos y se puedan ejecutar una serie de actividades de negocios y emprendimientos en la ciudad.
Indicó además que esto de Ciudad Inteligente representa un gran avance en términos económicos y tiene una serie de beneficios concretos a parte de la seguridad ciudadana, salud y educación que recibirán de parte de este proyecto una serie de servicios. Informó que se realizará una inversión de 45 millones de bolivianos por parte de la Gobernación.
«El 2015 teníamos inscritos 40 millones de bolivianos para las cámaras de seguridad y contratar un Data Center, por otro lado había otros proyectos para desarrollar sistemas de información. Con estos esfuerzos aislados nos juntamos con Rodrigo Paz para unirlos proyectos – dijo Oliva-. Se construyó un proyecto con alcance provincial y departamental para cubrir una demanda de las juntas vecinales. Se dará a Tarija la posibilidad de constituirse en ciudad moderna. Se unión todo en un solo proyecto para tener más alcance utilizando los mismos recursos».
Según Oliva, el subgobernador de Yacuiba manifestó su interés para que el proyecto se ejecute en esa ciudad chaqueña, donde se gastó 20 millones de bolivianos para instalar cámaras y hoy no cumplen ninguna función.
«No solo vamos a construir infraestructura física protegiendo las carreteras, sino un sistema de red conectado a nivel departamental- aseguró Oliva-. El valor del proyecto es que tiene la perspectiva de crecer. vale la pena descatar que es el proyecto nacional más importante a nivel nacional en seguridad ciudadana. Este proyecto es una inversión porque generará más ingresos que van más allá de la renta del gas. (eP)