Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Contralores de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reúnen en la ciudad de La Paz, analizan, entre otros temas, impulsar una auditoría migratoria para fortalecer la gobernanza en las fronteras de esas naciones, en el marco de la Vigésima Tercera Reunión del Grupo de Coordinación y Vigésima Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR), que comenzó el miércoles.

La inauguración del evento internacional estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y del contralor general del Estado de Bolivia, Henry Ara, quien también es presidente pro témpore de la EFSUR.

El evento se desarrolla en el hotel Camino Real, al sur de la ciudad de La Paz, y concluirá el próximo 30 de septiembre.

El Contralor boliviano explicó que el reto del encuentro es analizar la instalación de puestos migratorios en fronteras para auditar la calidad de los servicios que compartes los países del Mercosur y temas de seguridad.

«Este año estamos asumiendo el reto de ver el tema de puestos migratorios para ver el tema de la calidad y el servicio y temas de seguridad inherentes al servicio. Este es un esfuerzo que hacemos los entes fiscalizadores, porque justamente en los procesos de integración podemos ver que nuestras gestiones, no solo repercuten dentro de nuestras fronteras», sostuvo.

Agregó que esa clase de eventos abordan los trabajos que hacen al cumplimiento del Mercosur, en lo que son sus ejes de desarrollo económico y social y a una serie de auditorías coordinadas entre los países miembros.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Joao Augusto Nardes, sostuvo que las auditorías migratorias buscarán darle una mejor calidad de vida a la gente que vive en las fronteras.

«Brasil va a presentar una proposición para hacer una gobernanza, junto con Bolivia, que fue la idea de Bolivia, de hacer un control de las fronteras más para un país auxiliar a otro, conocer que pasa en Bolivia para trabajar en la parte de frontera, generar empleo y para que la gente tenga una mejor calidad de vida en las fronteras», dijo.

La EFSUR es un organismo autónomo, independiente y técnico, creado para aumentar el desarrollo y perfeccionamiento de las instituciones miembros mediante la promoción de acciones de cooperación técnica, científica y cultural en el campo de control y de fiscalización del uso de los recursos públicos en la región.