Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – sep 28/2016) Mediante un acto público realizado en la plaza principal Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, la principal autoridad del departamento, Adrián Oliva, aprobó el decreto departamental para la reactivación económica de Tarija y reforma institucional de la Gobernación.

El evento contó con la presencia de los secretarios departamentales y los representantes de las diferentes instituciones locales como la Federación de Empresarios Privados, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Federación de Gremiales, el Comité Cívico, entre otros.

Priorizarán proyectos

Hay artículos en el decreto que llaman la atención y fueron observados. Por ejemplo, el artículo 10 establece que se priorizará los proyectos concluidos con recepción definitiva y con recepción provisional.

Posteriormente en el artículo 12 menciona que las unidades ejecutoras interpondrán las acciones legales pertinentes para la resolución de los proyectos concurrentes con las alcaldías y subgobernaciones no priorizados en la Agenda del Bienestar. En caso que se hubiere hecho efectivo el desembolso del anticipo y no se hubiera emitido la Orden de Proceder se iniciarán las acciones pertinentes para proceder a la recuperación del monto otorgado en los contratos resueltos.

El artículo 13 dice que se deberá realizar las acciones legales pertinentes para obtener la resolución de todos los contratos suscritos por el Órgano Ejecutivo Departamental en los cuales no se hubiere otorgado anticipo, ni se hubiere emitido la orden de proceder; exceptuando los contratos inherentes a los proyectos incluidos en la Agenda del Bienestar que por razones técnicas, legales y administrativas justifiquen su continuidad.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, comentó que el decreto parece ser más de lo mismo del discurso de Adrián Oliva. No cree que este documento esté por encima de la Ley Financial que establece en su artículo 13 que se debe dar prioridad a los proyectos que están en ejecución y convenios con contrapartes.

¿Qué pasa con los proyectos que tienen un avance del 50 por ciento? –consultó Ruiz-. Este decreto es lo mismo de lo que vino planteando la Gobernación pero un poco más ordenado. Ellos anunciaron que iban a identificar los proyectos que tenían prioridad pero pasa el tiempo y siguen paralizados. Yo tengo colegios con 50 por ciento de avances, cámaras de frío y atajados con planillas pendientes”.

Según Ruiz, lo mejor era que la Gobernación hubiese llamado a los alcaldes de Tarija para hacer conocer el documento antes de firmar el decreto departamental. Recordó que enviaron nueve cartas al gobernador para buscar una reunión y aún no existe respuesta alguna.

Referéndum para los Débitos Automáticos

El artículo 16 instruye a las secretarías departamentales que den inicio a las acciones legales y administrativas ante el anuncio o efectivización de Débitos Automáticos en planes, programas y proyectos que no sean de competencia departamental.

Además en el artículo 17 dice que la Gobernación podrá convocar a un Referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el uso arbitrario y discrecional del débito automático por parte del Gobierno Central.

Sociedad con los privados

En su discurso, Oliva explicó que el decreto tiene tres aspectos fundamentales,  el primero es fortalecer al sector privado en el departamento de Tarija para que la economía recaiga no solamente en los recursos del gas sino también en las iniciativas del sector privado para impulsar la diversificación de la economía departamental. Para ello, dijo que se desarrollaron una serie de mecanismos para apoyar al sector privado y asociarse con ellos. 

La segunda característica fundamental es que este decreto está planteando una inclusión económica de todos los sectores sociales y productivos del departamento de Tarija. Oliva aseguró que este no es sólo un decreto pensado para los empresarios, sino para todas las organizaciones. Sin embargo, mencionó que la “punta de lanza” son los empresarios.

El tercer aspecto es un conjunto de mecanismos de financiamiento para desarrollar emprendimientos para no pensar exclusivamente en las regalías. Entonces Oliva aseguró que se trabajará mecanismos como la emisión de bonos, titularización de ingresos futuros, entre otros, que servirán para invertir en el sector productivo y así generar más recursos.

Reforma institucional y postura hidrocarburífera

“Vamos a reorganizar la propia estructura del Gobierno Departamental para cumplir los objetivos -indicó Oliva-. Estamos pasando del discurso a la acción. Estamos dejando la dependencia del gas y ese es el verdadero valor de este decreto”.

Asimismo, el gobernador explicó que este decreto manda al secretario de Energía y al gabinete trabajar junto a las organizaciones sociales un proyecto de Ley de Hidrocarburos para que el departamento defina su postura en relación el tema hidrocarburífero, y ver la participación de Tarija en proyectos importantes como la petroquímica, la planta separadora y la planta hidroeléctrica.

“En pocos años el sector de hidrocarburos pondrá en riesgo la economía de Tarija y del país -aclaró Oliva-. Por ejemplo, el contrato del Brasil termina el 2019 y se suscribirá un nuevo documento con otras condiciones que afectarán a grandes proyectos del país. Entonces el decreto servirá para Tarija y Bolivia”. (eP)

http://elperiodico-digital.com/2016/09/27/oliva-firma-decreto-de-reactivacion-economica-para-tarija/