LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 27/2016) El concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, en un análisis de la ejecución de ingresos al mes de agosto en la provincia, se tiene un adicional de 1.34%, monto que transformado a cantidades económicas significan 4.995.635,73 bolivianos, argumentó que con estos montos el municipio no tiene excusa para paralizar algunos proyecto o dejar de ejecutarlo.
“En la fuente de coparticipación tributaria de 106 millones de bolivianos que estaban programados que ingresen hasta el 31 de agosto –expuso Gallardo-. Han ingresado Bs. 113 millones, lo que significa que tenemos un adicional de 7 millones de bolivianos”.
Gallardo explicó que en el ingreso de recursos por Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), se tiene una reducción considerable, ya que estaban programados 113.000.000 de bolivianos, pero lo que recibió el municipio solamente significó un total de Bs. 90.000.000, lo que consecuentemente muestra una reducción de casi 23 millones de bolivianos.
“En HII PIC hay una reducción poco significativa, son solamente 11.312 bolivianos –señaló Gallardo-. Pero tenemos en recursos propios adicionales, al 31 de agosto, debían haber ingresado Bs. 66 millones, pero esto llegó a los 87 millones de bolivianos, tenemos Bs. 21 millones adicionales”.
El legislador aclaró que haciendo la contrastación de datos, se puede constatar que al 31 de agosto se tiene ingresos adicionales por 4.995.635,73 bolivianos, transformado en términos porcentuales significa el 1.34% adicional.
“Qué quiere decir esto, que no tenemos ingresos menos a los programados, sino un poco más –remarcó Gallardo-. Por lo tanto no puede detenerse ni paralizarse la ejecución de ninguna obra, es más, se puede iniciar algunas obras pequeñas con casi Bs. 5 millones adicionales que se tienen”.
Gallardo calificó de exageración hablar de crisis financiera en el Gobierno Municipal de Cercado cuando el Concejo Municipal en el mes de junio se aprobó adicionar 122 millones de bolivianos al presupuesto 2016 de la Alcaldía de los saldos de caja y banco de la gestión pasada.
El concejal por Unidos para Renovar (Unir), Alberto Valdez, señaló que no tiene un reporte si es que en la presente gestión existen obras o proyectos paralizados por la falta de recursos, adelantó que realizará las averiguaciones correspondientes de esta manera contrastar si coinciden los gastos en ejecución que percibe el municipio.
Enfatizó que todas las obras que se tenían por ejecutar y por continuidad se estaban ejecutando de manera normal hasta hace unos meses, las cuales venían cumpliendo el cronograma de plazos de entregas de obras que se tenían que dar, agregó que de acuerdo a normas y procedimientos no deben existir obras paralizadas de las que actualmente están en ejecución.
“Es bueno decir que el presupuesto que maneja el municipio a comparación de otras gestiones ha disminuido –dijo Valdez-. Que nos animemos a decir que por motivo de esta reducción va haber obras paralizadas, no es verdad, obviamente vamos estaremos atentos y con números vamos a reflejar como para que el Gobierno municipal pueda optimizar la cantidad de recursos para la cantidad de obras”.
Caber recordar a mediados de la presente gestión, el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, expresó su preocupación por la reducción al presupuesto de 10 millones de bolivianos por parte del Gobierno nacional en los primeros meses ya que según Ávila obligaban a realizar un ajuste dentro de la Institución. (eP)