Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 27/2016) Este pasado lunes al promediar las 13:30 horas, los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) retomaron sus medidas de presión en contra de las máximas autoridades facultativas.

El estudiante de base Paolo Martínez explicó que la toma se debió al supuesto fracaso del diálogo, ya que no se había respetado el preacuerdo porque el Rectorado debía garantizar la realización de una asamblea estudiantil y que la Policía no debía intervenir y arrestar a nadie.

“El rector botó por la basura ese acuerdo, vemos que hay interés de perjudicarnos a nosotros”, dijo Martínez.

Asimismo, sostuvo que a las 16:00 horas se instaló la asamblea estudiantil, donde se pudo observar un minoritario grupo aifines a la Federación Universitaria Local (FUL), quienes querían que las clases se normalicen, sin embargo el saldo ratificó las medidas de presión.

“Tiene lógica porque si la mayoría quería pasar clases nosotros apoyábamos y continuaba todo de manera normal”, dijo Martínez.

Por otro lado, afirmó que si la mayoría de los estudiantes  querían pasar clases, por si solos tomarían la iniciativa de abrir las puertas de campus universitario.

“Se llevará adelante una nueva asamblea el día miércoles donde los mismos universitarios decidirán si quieren o no seguir con las medidas de presión”, dijo el estudiante.

uajms-1-copia

La FUL mantiene su postura

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UAJMS, Álvaro Ramos, mantiene su postura e informó que rendirán cuentas a la totalidad de estudiantes, sin embargo, aclaró que será en el año 2018, cuando culmine su gestión.

“Claro que voy a rendir cuentas, no tengo nada que ocultar, además cuento con los respaldos que dejan en claro que efectivamente todo se hizo en base a lo correcto”, dijo Ramos.

Asimismo, asegura que su gestión se enmarca dentro de la legalidad, ya que de todas las actividades que realizaron, pasaron los respaldos y facturas ante las autoridades facultativas.

“A mí lo que me molesta es que nos llamen ladrones cuando los proyectos se trabaja a favor de los universitarios”, dijo Ramos.

Respecto a los recursos económicos invertidos en las actividades de las carreras, Ramos señaló que desconoce las verdaderas intenciones de los movilizados, puesto que los universitarios están siendo guiados por algunas personas con intereses políticos.

Estudiantes en desacuerdo

Un grupo de estudiantes que se encontraban en la asamblea de universitarios no estuvieron de acuerdo con retomar las medidas, por lo que solicitaron buscar otras opciones para ejercer presión en los altos mandos administrativos.

Uno de los universitarios que se encontraba en la asamblea afirmó que la medida le perjudica, puesto que ante la falta de recursos económicos debe de gastar extra en alimentación y prefiere que bloqueen el rectorado y no perjudicarse entre compañeros.

El estudiante de la carrera de Derecho, Carmelo Acuña, lamentó que la toma universitaria es llevada adelante por un mínimo grupo, que maneja discursos políticos, sin importar que coartan el derecho a la educación.

“Siempre es lo mismo, yo desmiento que la carrera de Derecho está encabezando la toma, no estamos de acuerdo con el movimiento”, señaló Acuña.

Rector justifica allanamiento

El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, aclaró que el Ministerio Público realizó un allanamiento al campus universitario para proceder a una investigación de una anterior denuncia realizada.

“El domingo la Fiscalía adoptó una medida de una primera denuncia realizada, incluso a mí me sorprendió -dijo Bladés en radio Fides-. Como parte del acuerdo era hacer el allanamiento sin la presencia de los estudiantes durante la toma del campus para evitar conflictos. El acta de la Fiscalía decía que no había nadie, sólo el portero, en el campus y realizaron su trabajo dentro de la normativa legal”.

Según Bladés, esta medida estaba asumida por el juez de la causa y no se podía suspender, ya que sólo era cuestión de tiempo y esperar hasta que la toma del campus pase. Por ello, Bladés manifestó su esperanza que todas las interrogantes sean respondidas en una instancia neutral a través de la justicia. (eP)