Sergio Reyes Canedo
La torpe de pandora, por razones que solo el diablo puede explicar, ahora abrió la caja de los recursos económicos departamentales exhalando codiciosos demonios…..
Muchas instituciones en el departamento, se han estacionado en una conducta errática y en varios casos, destructiva.
La Asamblea Departamental, con la promulgación de la ley del prosol, ha profundizado el conflicto con el sector campesino al punto de inviabilizar en términos materiales, la posibilidad de dotarlo por la gestión 2016; y no lo hizo por la vocación filantrópica que los asambleístas que el MAS tienen, sino que, intencionalmente revuelven las aguas para ganarse una pesca de purísima motivación política, torpedeando las relaciones entre el gobierno departamental y la dirigencia del sector que tiene las orejas azules.
Acto seguido, algunos alcaldes se proponen confiscar el 8% de la renta departamental, con una ley que aprobará la Asamblea departamental, disponiendo de recursos que debieran ser invertidos en proyectos estratégicos de beneficio para todo el departamento, y no pagar obras de estricto orden municipal; supuestamente, amparados en un artículo del Estatuto de Autonomía Departamental.
Artículo 77.- Transferencias de Recursos. 2. Las transferencias que otorgue el Gobierno Autónomo Departamental a las Entidades Territoriales, Entidades Autonómicas dentro del Departamento de Tarija serán asignadas en el marco de las Leyes, el presupuesto departamental y de manera concurrente cuando corresponda.
Como puede advertirse con claridad, esta porción del Estatuto ha sido interpretada de manera artera para seguir desgraciando la vida todos los hombres y mujeres que viven en este departamento, con el fin contribuir al plan de desvalijo y estrangulación de la gestión de Oliva. A las claras se nota que no es se trata de un artículo imperativo, sino, dispositivo y que viola el principio de lealtad institucional.
Para apretar los males, la bullada reunión con el Ministro Arce Catacora, solo pretendió imponer a la Gobernación, la tarea de cubrir los proyectos de continuidad y no así, proyectos, planes y programas que comprometió Oliva, en la Agenda del Bienestar, dejando que el (sistema de inversión pública o SIGEP) finalmente defina ese asunto.
En resumidas cuentas, dijo que Oliva se dedique a pagar las trampas del pasado y no las necesidades de la gente en el presente; o dicho de otra manera, que solo se cubran los proyectos de Lino y Conmilitones.
Pese al reconocimiento público por parte del Ministro, respecto de la crisis y desaceleración de la economía de Tarija, los “finalmente”, dejaron muchas dudas; una de ellas, es que expuso severamente la honestidad de los datos económicos y financieros de que maneja la gobernación.
Aún más, en el panorama de destripe económico, varios sub-gobernadores, están empeñados en terminar obras que no son estricta necesidad social en sus regiones, y son pocos, los que asumen con responsabilidad el duro momento crítico que todos enfrentan. En esa dirección, debe crearse un “espacio de encuentro y sincronía” institucional para sinergizar todas las propuestas de desarrollo, e integrarlas en tiempo, inversión y gestión, hacia las mismas metas que cada actor político se ha propuesto.
Se debe promover un encuentro institucional que discuta un PACTO VITAL POR TARIJA.
Todos los ingresos generados por la actividad económica y sobre todos los referidos a la explotación de los recursos no renovables deben preservarse; en esa lista: Regalías, Recaudaciones por inpuestos específicos IDH; IEHD, coparticipación tributaria, transferencia de recursos y creación de fondos especiales, crédito de organismos internacionales y de cooperación técnica y el patrimonio constituido; todos ellos, merecen todavía el celoso recaudo de las autoridades políticas y deben ser invertidos en proyectos de interés departamental concurriendo solo recursos para inversiones estratégicas en esa visión con los gobiernos municipales.
Es imperativo que haya sincronía y dirección de las inversiones institucionales Gobernación, Sub-gobernaciones y Alcaldías.- Los órganos ejecutivos y legislativos Departamental y Municipal, deben encontrar una convergencia en la planificación estratégica como una medida inteligente de maximizar y priorizar la uni-direccionalidad del desarrollo humano.
El estrangulamiento económico, no solo afecta la gestión institucional de gobernación y alcaldías, sino, que finalmente se niega la posibilidad de desarrollo de todo un Pueblo. Siendo realmente objetivos, esta afectación, constituye serias violaciones a los Derechos Humanos, porque no se puede condenar a la pobreza a todo un pueblo, por motivaciones políticas. Hasta ahora la gobernación ha fallado en aclarar la nefasta gestión de Condori y Compañía, esto llena de susceptibilidad a quienes confiaron su voto.
Interponer los recursos de inconstitucionalidad, nulidad y denuncias a los organismos plurinacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos y la Democracia como valor y sistema, forman parte de este reclamo necesario del que todas la autoridades están moralmente obligadas a presentar.