Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-sep 27/2016) El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) emitió una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) informando que el actual subgobernador de Cercado, Johnny Torres, fue eliminado de los registros del partido, tal como lo anunció el diario elPeriódico el pasado 17 de agosto cuando se generó un problema de pugnas internas.

Sin embargo, el  vocero oficial del MNR, Hugo Eduardo Sandoval Costas, en un contacto exclusivo con este medio de comunicación escrita indicó que la autoridad aún tiene la posibilidad de volver a formar parte del partido si es que él mismo lo pide en el Comando nacional que se realizará en el mes de noviembre.

Observan su alianza con UDA

“No hubo una expulsión por que no ha tenido una falta juzgada y procesada dentro del Tribunal Nacional o Departamental de Honor del MNR. Él debe conocer muy bien porque es abogado y al ser militante del MNR en su gestión ha ocasionado la expulsión de algunos ex compañeros en el Beni justamente con el procedimiento del Tribunal Nacional de honor”, dijo Sandoval.

El vocero del MNR recordó que Torres ha candidateado las pasadas elecciones por la formula Unidad Departamental Autonomista (UDA), el cual no tenía una alianza el MNR y tampoco ha presentado los descargos correspondientes para presentarse en una candidatura propia a la Gobernación de Tarija.

 “Cuando uno candidatea por propia cuenta se aplica el artículo 29 que es la perdida de militancia por ser parte de otra fórmula no autorizada por la jefatura nacional del MNR , ni por el procedimiento que corresponde que es el Comité Político”, señaló. Sandoval.

Sandoval puntualizó que Torres perdió el registro de militante del partido, asimismo resaltó que el subgobernador no es la única persona que se le aplicó esta medida ya que se llevó a cabo el mismo procedimiento con las personas que inscribieron o se registraron en las candidaturas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“En el Comando Nacional muchos vamos a plantear el reinscribir a algunos ex compañeros, los cuales perdieron la militancia, y se resuelve con una reinscripción. Muchos han manifestado su intención de volver al MNR y si Johnny Torres tiene la voluntad de reinscribirse, el Comando Nacional analizará su caso y tomará una decisión”, aseguró Sandoval.

Torres manifestó su molestia

En este sentido, Johnny Torres aseveró que desde la jefatura nacional del MNR le reclaman porque su persona se postuló por otro partido, no obstante acentuó que en realidad fueron ellos mismos los que “no les dio la gana” de inscribirle.

Recordó que el MNR no tuvo un candidato a gobernador en Tarija, y por eso se dejó que sus militantes sean candidatos de otras siglas políticas, tal como ocurrió con Alfonso Lema, quien fue candidato de Unir.

“Es realmente un absurdo y se puede ver la nota que dice que el MNR me elimina del registro partidario. Ni siquiera es una expulsión que da derecho a defenderme. Lo que ocurre me da pena porque el MNR queda cada día con menos militantes y aun así quieren eliminar de las listas a los pocos que quedan, cuando deberíamos unirnos”, apuntó.

Asimismo, lamentó que hubo personas que utilizaron el MNR  para hacer un acuerdo con Doria Medina y buscar espacios de poder. Por ejemplo, dijo que el actual jefe nacional de MNR es diputado de Unidad demócrata (UD).

Comando se realizará en noviembre

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado y militante del MNR, Alfonso Lema, argumentó que se está conformando la junta departamental para llevar adelante el proceso electoral para renovar la dirigencia del partido y en el mes de noviembre dijo que se debe haber un Comando Nacional en la ciudad de Santa Cruz.

“Nosotros estuvimos en un Comité Político Nacional que autorizó el acuerdo entre Unidos Para Renovar (Unir) y el MNR para encarar el proceso electoral del año 2015”, dijo Lema.

Las pugnas en el MNR continúan

El lunes 15 de agosto se conoció una certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que figura el jefe nacional del MNR y diputado de Unidad Demócrata (UD), Erick Morón, registrado en el libro de militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Sin embargo, el vocero de ese partido, Hugo Sandoval, dijo que esa inscripción es fraudulenta, motivo por el cual abrieron acción penal ante la Fiscalía contra dos de sus correligionarios disidentes.

Este tema tuvo repercusiones en la militancia de Tarija y abrió “viejas heridas” que demuestran que el MNR todavía está dividido internamente porque sus principales exponentes son autoridades con otras siglas. (eP)