Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El valor de las exportaciones de oro subió 16,1% entre enero y agosto de este año, respecto a similar período de 2015, y pasó de 16,2 millones a 18,8 millones de dólares, según el último reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE afirmó que la exportación de oro significó 1,6% de las ventas externas de minerales y el 0,4% del total de las exportaciones hasta agosto de este año.

Según el reporte, las exportaciones de oro repuntan en medio de un panorama adverso para varios minerales, tomando en cuenta que la venta externa del estaño, zinc y antimonio sufrieron considerables bajas hasta agosto último y de hasta 77% en el caso del wólfram.

La exportación de minerales hasta agosto reportó para el país un ingreso de 1.173 millones de dólares, que significa una reducción de 1,5% frente a lo recaudado en igual período del año pasado, cuando se sumaron 1.191 millones de dólares, informó el INE.

A nivel general, el valor de las exportaciones bolivianas cayó 23,3% entre enero y agosto de este año, respecto a igual período de 2015, es decir, de 6.194 millones de dólares, a 4.748 millones de dólares.