LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 27/2016) El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, anunció el lunes en la página estatal de información ABI, que en la presente jornada se realizará la promulgación del decreto departamental para reactivar la economía de esta región del país.
«Mañana (martes), a las 09.30 horas, el gobernador Adrián Oliva presentará el decreto de reactivación económica», dijo a los periodistas.
Según Gandarillas, a nivel departamental se siente una iliquidez financiera porque no hay circulante.
«No es una crisis de solvencia, porque la entidad (Gobernación) tiene un alto margen de endeudamiento al cual queremos acceder para inyectar recursos económicos y circulante», agregó Gandarillas.
Ante la insistencia de elPeriódico, autoridades de la Gobernación adelantaron el decreto plantea varios objetivos, entre estos, el de reorientar el modelo tradicional de modelo y gasto, profundizando la austeridad de las finanzas públicas y reordenando la estructura organizacional; además de, priorizar la inversión social y productiva a través de la reorientación del gasto, logrando una mejor redistribución de los recursos hacia los sectores sociales desfavorecidos para la implementación de la Agenda del Bienestar.
Otros de los objetivos que plantea el decreto, es promover la inclusión económica mediante el apoyo a emprendimientos productivos que mejoren la calidad de vida, generen sinergias de colaboración, refuercen la identidad local y aumenten la competitividad social. Asimismo proyecta diversificar la generación de ingresos departamentales con el propósito de disponer de mayores recursos para mejorar la calidad de vida, multiplicar las posibilidades económicas y fortalecer al sector privado, superando la dependencia del gas.
La autoridad señaló que la normativa que se tiene prevista implementar es como consecuencia del sobredimensionamiento presupuestario efectuado en anteriores gestiones, ya que se atraviesa una profunda crisis que se expresa en un déficit y un desfase financiero que se expresa en una acumulación de obligaciones y compromisos asumidos irresponsablemente en el pasado, que exceden el flujo de ingresos de la principal entidad del desarrollo departamental.
Además que, la actual gestión de la Gobernación del Departamento de Tarija evaluó que los compromisos asumidos por la gestión departamental 2010-2015 en los proyectos y programas que se encuentran en ejecución, supera la capacidad de los recursos económicos disponibles en la presente gestión y en la subsiguiente, refiriendo además que, en este contexto, es necesario considerar un esquema de reorientación financiera del Presupuesto 2015-2020, que al mismo tiempo permita identificar, priorizar y reorientar el uso de los recursos disponibles
Enfatizaron que el decreto que tiene por objeto definir las políticas públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, orientadas a la reactivación económica del Departamento, adoptando las medidas necesarias para ese fin y reajustando su estructura organizacional para responder al nuevo contexto que se presenta a causa de la crisis.
Cabe recordar que en la semana pasa autoridades de la Gobernación y el Gobierno nacional acordaron llevar adelante una inyección económica de recursos para el departamento de Tarija, de esta manera evitar una posible recesión económica. Autoridades departamentales dejaron entrever que esta es una de las primeras medidas que se asumen para llevar adelante. (eP)