Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El fiscal Javier Flores aseveró el martes que el Ministerio Público rechazó la presencia de las víctimas en las declaraciones informativas que presten los investigados en el secuestro, tortura y asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

«El procedimiento nos indica que cuando un sindicado presta su declaración informativa, lo tiene que hacer en absoluta libertad sin ningún tipo de coerción y con presencia únicamente del abogado, señaló.

Flores recordó que el abogado Bernardo Soria, presentó un memorial donde solicita que la esposa e hija del extinto viceministro solicitaron estar presentes en la declaración del excomandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar.

Manifestó que ese extremo fue analizado jurídicamente por la comisión y llegó a la conclusión que no procede, por tanto -dijo- que ni el abogado ni los familiares pueden presenciar la declaración del excomandante policial.

Por su parte, Soria indicó que la ley ampara a las víctimas para participar en las actuaciones del Ministerio Público, incluso sin haber presentado querella.

«Como víctimas tenemos el derecho de participar en todas las actuaciones que realiza el Ministerio Publico por esta razón se solicitó participar de la declaración del coronel Aranibar, dijo el jurista.