Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales aprobó el martes un paquete de normas y acciones inmediatas a favor del sector forestal, y aseveró que es obligación cuidar el medioambiente, pero sin descuidar temas como la producción.

«Al margen de las diferencias sectoriales y de rubros tenemos que pensar en cuidar el medioambiente, como el decreto supremo que prioriza la forestación y reforestación, forestando 4,5 millones de hectáreas al 2030, hemos empezado y vamos a continuar», dijo.

En un acto que se desarrolló en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, Morales instó a crear nuevos programas que permitan aprovechar de «forma conjunta, pero cuidando el medioambiente».

El jefe de Estado aprobó cinco decretos supremos, tres resoluciones ministeriales y dos convenios a favor del gremio.

Los decretos suscritos por el mandatario son del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (2912), creación de un fideicomiso para créditos (2913), Programa de Monitoreo y Control de Deforestación y Degradación de Bosques (2914), Programa de Centros Productivos en Madera (2915) y la aprobación del estatuto del Desarrollo Forestal (2916).

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que cada una de las medidas fue consensuada entre todos los actores del sector productivo cuyos representantes estuvieron en el acto.

Dijo que en el ámbito de la reforestación, para la meta trazada hacia el 2030, se tiene que contar con la participación de las entidades territoriales autónomas y universidades.

«Los proyectos y propuestas que se presenten no sólo deben ser paisajísticos o urbanos sino que ayuden a generar desarrollo económico», destacó Moreira.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, resaltó la creación de un fideicomiso y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.

«Hablamos de 51 millones de bolivianos para financiar todos los niveles del sector productivo desde la explotación, transformación, fabricación, comercialización y todas las actividades realizadas en este proceso», explicó.

Ramos añadió que a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero se fortalecerán las garantías no convencionales, referido a los derechos que tiene cada productor sobre la propiedad forestal, para acceder a créditos del mencionado fondo.

Asimismo, dijo que la creación del Programa de Monitoreo y Control de Deforestación y Degradación de Bosques buscará frenar la pérdida de áreas boscosas.

Por otra parte, el Decreto 2415 que crea el Programa de Centros de Servicios Productivos en Madera servirá para respaldar a cada una de las unidades productivas para que puedan adquirir material y tecnología a precios accesibles, agregó Ramos.