INE/AGENCIAS
En junio 2015 se presentó un saldo comercial positivo con 39,9 millones de dólares, han pasado 13 meses y en agosto de 2016 nuevamente se observa que las exportaciones son mayores que las importaciones con 20,5 millones de dólares, gracias a que el país logró aumentar sus exportaciones a 682,7 millones de dólares, remontando el menor nivel de ventas al exterior que se observó en enero de este año, 528 millones de dólares, tomando en cuenta los datos desde enero de 2014.
Las exportaciones de agosto de 2016 son las ventas al exterior mensuales más altas de la gestión, sin embargo, el valor de las importaciones de agosto alcanzaron 662,2 millones de dólares y estas no representan las compras del exterior más bajas de lo que va del año, ya que en febrero fueron de 628,8 millones de dólares.
Observando los datos desde enero de 2014, el mes con mayor superávit comercial fue el registrado en mayo de 2014 con 412,6 millones de dólares, debido principalmente a que se registró el más alto nivel de exportaciones mensuales del período considerado, 1.213,3 millones de dólares. En contraposición, el mes con mayor déficit en nuestro comercio exterior fue diciembre de 2015 con 345,6 millones.
El mes de agosto las exportaciones fueron de 682,7 millones de dólares, respecto a julio que sumaron 647,2 millones de dólares reportando un incremento de 35,5 millones de dólares. Las importaciones de julio de 2016 fueron 728,7 millones de dólares y las de agosto sumaron 662,2 millones de dólares; disminuyendo en 66,5 millones de dólares. El aumento en las exportaciones y la disminución de las importaciones posibilitaron el superávit comercial positivo.
Clasificando los bienes exportados, por Grandes Categorías Económicas, se observa que en nueve de los 15 rubros, las exportaciones de julio a agosto se incrementaron en términos absolutos, los valores de crecimiento más significativos se originan en las tres Grandes Categorías más importantes de nuestras exportaciones, Suministros Industriales Básicos con 21,4 millones de dólares, Combustibles y Lubricantes Básicos, con 19,8 millones de dólares y Suministro Industriales Elaborados con 16,9 millones de dólares.
En las Grandes Categorías de Alimentos y Bebidas Elaborados y Básicos se registran diminuciones de las exportaciones de julio a agosto de 2016 de 14,7 millones de dólares y 7,1 millones de dólares, respectivamente.
En la importación de bienes, se observa que la disminución se explica principalmente por la reducción en la internación de Otros Vehículos con 46,2 millones de dólares y Combustibles y Lubricantes Elaborados, 11,9 millones de dólares. Resalta el aumento en el valor de las importaciones de Suministros Industriales Elaborados en 24,2 millones de dólares.
Por la importancia que tiene en las exportaciones e importaciones los bienes clasificados como Suministros Industriales Elaborados, mencionamos que se trata de productos industrializados, como por ejemplo los minerales transformados en metálicos (plata, plomo, estaño, oro); productos de soya y girasol, otros productos alimenticios y el alcohol etílico; muebles de madera; refinados de petróleo y sustancias y productos químicos y textiles.
Los Suministros Industriales Básicos son insumos para la industria como los minerales, boratos y productos de canteras y piedras preciosas y semipreciosas, maíz y otros productos para alimentos balanceados para el ganado y las aves, chía, maderas sin aserrar y otras maderas, papel y productos de papel.