Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – sep 26/2016) Marcela Guerrero Vilca de a poco tomó protagonismo en los medios de comunicación por ser la primera en defender el Programa Solidario Comunal (Prosol), la representación directa de los campesinos en la nueva Carta Orgánica Municipal en Cercado y por buscar la autonomía campesina.

Se trata de una joven mujer campesina que nació en Tarija el 10 de octubre de 1988. Tiene 27 años de edad. Estudió en la escuela de Tablada Grande, luego pasó al colegio Lindaura Campero y por su excelencia académica entró a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para estudiar primero Idiomas, pero como no cumplió las expectativas se pasó a Derecho, donde egresó y ahora tramita su título de profesional.

Actualmente vive en la comunidad de San Jacinto Norte, donde creció toda su vida, y ahora en una entrevista con el diario elPeriódico comenta acerca de sus perspectivas, visiones y sueños con relación a su futuro y de la comunidad campesina.

1.- elPeriódico (eP): ¿Cómo nace tu interés por la dirigencia campesina?

Marcela Guerrero (MG): Cuando era muy joven tenía espacios de participación en las mesas directivas en los colegios. Mucho me llamaba la atención la vida de la comunidad y tuve la inquietud de ser dirigente a los 16 años, pero fui discriminada porque el estatuto orgánico dice que para ser dirigente de la comunidad tenía que cumplir 18 años de edad.

Entonces cuando llegué a los 20 años de edad empecé a cuestionar las formas de ayuda en la comunidad porque no llegaban las ayudas y me afilié a la comunidad a esa edad mientras estudiaba derecho. La gente me miraba con respeto por estudiar derecho y me eligieron como secretaria general y máxima autoridad de la comunidad.

Al principio era complicado, era joven y mujer, los varones mayores trataron de desacreditarme por su machismo y pensaban que no tenía madurez suficiente. Sin embargo, empecé a realizar innovaciones hasta cambiar las listas y conocer las instituciones. Luego empecé a agilizar los proyectos y me seguían eligiendo.

2.- (eP): ¿Cuántos años ya estás como dirigente campesina?

(MG): Estuve cinco años como dirigente en la comunidad para luego ir a la Central de Campesinos. En total son siete años como dirigente.

3.- (eP): ¿Es difícil ser dirigente joven y mujer?

(MG): En la organización campesina es difícil ver dirigentes mujeres por los roles que cumplen acompañando a la pareja en el cuidado de la casa. Sin embargo, eso ha ido cambiando bastante y se rompen esquemas en la comunidad con madres solteras que participan en las reuniones. Pocas son las que se animan a ser dirigentes y que les den confianza en sus comunidades. Algunos prefieren mantener la cultura del hombre en la dirigencia campesina.

El hecho de ser joven también tiene su grado de discriminación, pero de a poco se rompen los esquemas y hay cada vez más dirigentes jóvenes.

4.- (eP): ¿Todavía crees que hay discriminación en Tarija contra el campesino?

(MG): No como antes pero todavía hay. Antes el campesino nunca podía progresar, pero hoy a veces escucho por emisoras de radio y medios de comunicación aseverar que un campesino no puede tener un camión o una casa, como si el campesino siempre será pobre.

Entonces la discriminación sigue existiendo y hay mucho por cambiar, más aun cuando se realizaron movilizaciones.  La población tiene discriminación contra el campesino por la actitud misma de las autoridades departamentales, quienes nos querían enfrentar con la Fedjuve y los gremiales como pasó en el mercado Campesino hace años.

Son cosas que la educación cambian la mentalidad de a poco.

5.- (eP): Las primeras veces que apareciste mediáticamente y te hiciste conocer fue en los bloqueos a la Exposur… ¿cierto?

(MG): Si, lo que pasó es que los proyectos de la comunidad no aceleraban y la misma necesidad no enseñó a bloquear y protestamos contra la Exposur por una semana. Con luto fuimos a los bloqueos porque perdimos a campesinos en el río Tolomosa.

Cuando se agotan todos los medios para el diálogo y parece que las autoridades se hacen la burla, entonces se acuden a este tipo de medidas. Se pudo lograr avances en el proyecto aunque falta terminar la construcción de la vía Matadero-Temporal.

6.- (eP): ¿Estás de acuerdo con la cultura del bloqueo en Bolivia? Tomando en cuenta que es una medida que perjudica a personas que no tienen nada que ver en el problema.

(MG): Los bloqueos empezaron como una medida de protesta de los campesinos porque siempre fueron olvidados. Hoy la Alcaldía y el Concejo de Cercado apenas han presupuestado el 5% de los recursos. Eso hace que nos lleven a este tipo de medidas.

Sin embargo, los más afectados son los campesinos en los bloqueos. Para iniciar este tipo de medidas se anuncian de manera anticipada para que la población tome sus recaudos. La idea es que las autoridades se pongan la mano al pecho para agilizar las demandas. Así se lograron consolidar varios proyectos.

Es una medida extrema y sacrificada para nosotros mismos. Pero al final es una pelea justa que beneficia al tema productivo.

7.- (eP): ¿Qué opinas de la gestión de Lino Condori? ¿Los perjudicó o los benefició?

(MG): En algunas cosas benefició a los campesinos como el Prosol para evitar los bloqueos. En ese tiempo estábamos preparados para asumir medidas, pero también nos obstaculizaron en otros proyectos. Fue una gestión regular porque le faltó mucho y se esperaba más como productores.

8.- (eP): ¿Qué opinas de la gestión de Adrián Oliva?

(MG): La gestión de Oliva es pésima porque transcurrió un año y medio, pero aún no existe coordinación. Vemos que los compromisos fueron paralizados. Tiene una política más jodida que Lino Condori porque tratan de enfrentar al campo con la ciudad.

No podemos coordinar entre autoridades como era antes, es decir, gobernador y pueblo porque las instituciones como el Sedeca  y los secretarios se cierran y es difícil tener audiencia con ellos. Es un retroceso.

Muchos de los proyectos y POA no fueron tratados y consensuados con el sector campesino para que nosotros propongamos. Hay una total irresponsabilidad en la gestión de Oliva.

9.- (eP): ¿Qué opinas de la gestión de Rodrigo Paz a comparación con la de Óscar Montes?

(MG): Rodrigo Paz sale a las comunidades campesinas para reunirse con los dirigentes, es un punto a su favor, pero con relación a los recursos económicos demuestra discriminación porque el POA 2017 no pasa del 5% para el sector campesino.

Mientras que con Óscar Montes hubo un buen trabajo y los proyectos no se paralizaron ya que había agilidad para hablar, aunque no fue perfecta su gestión, pero hubo equipo para trabajar. A Paz le falta gestión y se espera que todavía pueda mejorar.

10.- (eP): ¿Qué opinas del Prosol? ¿Realmente tuvo buenos resultados en general?

(MG): El Prosol es un programa solidario que tuvo su razón  de ser al principio porque tenía cuestionamientos de los ganaderos. En esos tiempos preocupaba que los jóvenes campesinos migraban a la ciudad. Sólo quedaban las personas mayores y la producción disminuía considerablemente. Es por eso que se creó el Prosol como incentivo.

Al principio era manejado por el gobernador Mario Cossío, pero se empieza a trabajar en un reglamento, que es un documento que pasó por muchas modificaciones y ahora también se pretende cambiar.

El Prosol fue un ejemplo positivo en muchas comunidades y ayudó a las familias. Por ejemplo, se hizo una feria del Prosol y se mostraron los resultados ya que en muchos casos se trabaja en sus propias tierras. Muchas iniciativas sirvieron mucho para evitar la migración en las comunidades campesinas.

El error garrafal era asumir competencias que no eran nuestras como los sistemas de riego. Se asumieron roles que eran de inversión directa del Estado. Entonces los recursos no fueron suficientes, por ejemplo, para hacer un proyecto de riesgo para 10 personas no alcanzaron los recursos.

Otro de los temas observados fue las empresas proveedoras. Por eso se creará los precios referenciales para que no se pueda exagerar en los precios y las adjudicaciones inicien desde enero hasta noviembre para que las comunidades busquen los productos de acuerdo a las especificaciones.

Sin embargo, es una pena que la Gobernación haya utilizado recursos del Estado para mostrar solamente las cosas malas del Prosol y desprestigió a las comunidades campesinas diciendo que todos son corruptos.

La corrupción pasa por un tema institucional y apena bastante que en vez de mostrar los resultados como señala el reglamento, la Gobernación se haya dedicado a mostrar  lo negativo. Por eso, estamos en la expectativa de luchar y defender el Prosol.

11.- (eP): Sin embargo, dentro de esa “mala propaganda”, te relacionaron con una ONG llamada Jaina ¿Cuál es tu relación con Jaina? ¿Qué es Jaina y qué trabajo hace para los campesinos?

(MG): Jaina es una ONG que trabaja con la organización campesina, incluso antes de la lucha del Prosol. Es una institución técnica que nos ayuda con base de datos. Creo que las autoridades departamentales y municipales también deberían tener ese tipo de trabajo y datos.

Jaina nos ayudó a plantear iniciativas y proyectos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Se coordinó muchas actividades con la base de datos y también se hicieron actividades gastronómicas y culturales. Siempre hubo esta relación con Jaina y otras ONG que buscan evitar la pobreza en el sector rural.

12.- (eP): ¿Les da un asesoramiento político?

(MG): Ellos no son políticos. La política que plantea la organización campesina es otra en base a los lineamientos que salen de los ampliados centrales. Todas las acciones de los campesinos salen de resoluciones que son de estricto cumplimiento y ningún dirigente puede salirse de ese mandato.

No hay partido político u ONG que pueda tomar decisiones políticas dentro de la organización campesinas.

Lo que si hubo era dirigentes contados que, haciendo uso indebido de bienes, querían colocar candidatos en la organización campesina. Esas personas que trataron de inmiscuirse no lograron su propósito ya que los campesinos respetan su nivel orgánico.

13.- (eP): ¿Cómo evalúas el trabajo que hace la Federación de Campesinos?

(MG): La organización campesina tiene su forma de existencia y surgió con la finalidad de defender las tierras y los intereses del campesinado. Su trabajo depende de cada gestión y de quienes acompañan los dirigentes. Luis Alfaro, Pánfilo Guzmán y Elvio Díaz tuvieron su tanda de dirigentes y las coyunturas han sido diferentes.

En el tiempo de Alfaro no se contaba la relación con el aparato gubernamental. Luego se puso como bandera política el Prosol con dirigentes que cumplieron un mandato para la lucha campesina.

Mientras que en la gestión de Díaz y Guzmán no se pudo ver movilizaciones porque todas las cosas que se obtuvieron a través de otro mecanismos y acuerdos con el aparato estatal. En ese tiempo estaba Lino Condori y se cerraron acuerdos con el tema del Prosol para dar 6 mil bolivianos por beneficio.

Hoy vivimos un escenario complejo porque Adrián Oliva no entiende la realidad campesina y genera conflictos. Por eso, los campesinos plantearon la descentralización de sus provincias, ya que con Lino Condori pudieron dar la descentralización, pero ahora otra vez se ve que quieren centralizar el poder.

14.- (eP): ¿La Federación de Campesinos está solida o tiene diferencias internas?

(MG): Como cualquier organización hay diferencias internas, pero pudieron ser solucionadas ya que todos están concentrados para solucionar el Prosol. De todas maneras, habrá una evaluación a través de un ampliado departamental.

Creo que la falencia de esta Federación es que no hay participación de las mujeres campesinas. Hay que recordar que las mujeres le dan un tinte especial porque son cuidadosa para que la organización campesina tome un buen rumbo. No cabe duda que la Federación es una escuela sindical.

15.- (eP): ¿Es una escuela sindical que siempre acaba con dirigentes candidatos en la política, y por el Movimiento al Socialismo (MAS)?

(MG): Es así, el MAS empezó en Tarija gracias a la organización campesina y las Bartolinas. Antes se había planteado tener una organización política pero a nivel nacional se estructuraron con el MAS. Por eso de manera orgánica se da espacios a los dirigentes para buscar espacios públicos y hoy existen asambleístas departamentales campesinos que salieron de la organización con los avales de las comunidades.

Alfaro inició así, fue constituyente, luego diputado y terminó como tránsfuga en la Gobernación. Con esa actitud perdió tino campesino porque ya no vive de la tierra. La misma gente dice que Alfaro está en contra del Prosol porque ya no vive del Prosol y responderá a un aparato político.

Estos temas son coyunturales, porque son autoridades de paso y la Federación de Campesinos evaluará si es beneficioso o perjudicial tener electos por un partido político.

16.- (eP): Marcela estas como dirigente hoy, pero ¿Terminarás en la política con el MAS?

(MG): Considero que ahora respondo por mi gente porque está cansada del aparato político. Hoy esperan personas preparadas para defender los intereses colectivos de los campesinos. Por el momento está descartado mi vida política porque quiero trabajar en la dirigencia para que el sector tenga representación en el Concejo Municipal de Cercado.

17.- (eP): ¿Te gustaría en un futuro entrar en la política partidaria?

(MG): Por cómo se ven las cosas en Tarija es necesario entrar en esos espacios porque las autoridades no tiene un rumbo claro. Se ve incapacidad de gestión en la Gobernación y en la Asamblea porque no hay una preparación y esa expectativa de servir a la gente. Parece que las autoridades se pelean por entrar para enriquecerse y hacer corrupción, luego se olvidan de la gente.

Creo que es necesario tener esa oportunidad. Es complejo estar en esos escenarios y si la gente apoya se participará para estar ahí.

18.- (eP): ¿Te gusta la tendencia política de izquierda o derecha?

(MG): La izquierda, obvio. (Se ríe)

19.- (eP): ¿Qué político admiras?

(MG): Siempre los del campo tienen un gran respeto y admiración por Evo Morales porque es campesino. Por eso lo apoyamos. Se vio sus cambios estructurales y ha llevado un movimiento importante e hizo una buena representación como campesino a pesar de las falencias que tuvo.

También el ex presidente de Uruguay, José Mujica, fue quien lleva la delantera de todos, su historia es genial.

20.- (eP): ¿Cómo te imaginas a Marcela Guerrero en 10 años?

(MG): Me imagino consolidar un nuevo municipio campesino en Cercado con sus propias concejalías, y estar en espacios decisivos para pelear por esa representación. También preparar una representación ante organismos internacionales para visibilizar a la Federación Campesina y trabajar en desarrollo alternativo.  (eP)