PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y la Gobernación del Departamento de Tarija, en el marco de la reunión sostenida en los pasados días en nuestra ciudad, determinaron retomar el trabajo en cuanto al Plan de Rescate Financiero Departamental, al haber reconocido la autoridad nacional, la peligrosa desaceleración que amenaza a la economía regional.
Tras la prolongada reunión sostenida por las partes, con la participación también de Subgobernadores de siete de los once municipios, además del Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reconoció que Tarija atraviesa una “desaceleración” económica, siendo el único departamento del país que presenta esos preocupantes indicadores, debido a la falta de inyección de recursos.
“Esta situación sólo se soluciona inyectando recursos, por lo que vamos a retomar el trabajo en el Plan propuesto por la Gobernación de Tarija, aunque lo importante es que se entienda que no debe haber recursos ociosos, ni en la Gobernación, ni en los municipios”, aseveró Arce Catacora, en clara alusión a la tesis del Gobierno de que Tarija cuenta con recursos en Caja y Bancos que no está ejecutando en la actualidad.
De todas formas, y pese a que persiste la diferencia de montos que manejan el Gobierno como la Gobernación (para el primero el “hueco financiero” que tiene Tarija es de 2.100 millones de bolivianos, mientras que para el ente departamental es de 4.700 millones de bolivianos), se coincidió en que esta diferencia debe dilucidarse a la brevedad posible con la reactivación de las mesas de trabajo 1 y 2, a partir de esta semana, para el inicio a la brevedad posible de las otras 3 mesas previstas para ejecutar este Plan.
“Lo importante es asumir las acciones a la brevedad posible, porque esta desaceleración puede convertirse en recesión, y ahí no vamos a poder resolver el problema ni con los 4.700 millones de bolivianos”, enfatizó, a tiempo de recordar que una alternativa de solución con inyección de recursos son los fideicomisos que ya se aprobaron para los Gobiernos municipales y departamentales por parte del Gobierno.
NO SE TOCÓ DÉBITOS AUTOMÁTICOS
Por su parte, el Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, expresó la satisfacción por el acercamiento logrado con el Gobierno Nacional, para la reactivación del Plan de Rescate Financiero, trabajo que se reiniciará con la conciliación de las transferencias, para lo cual se debe contratará a una consultora, lo cual será financiado por el Ministerio de Economía y finanzas Públicas.
“Se trata de las deudas que nos ha dejado el interventor Condori, pero no se prohíbe que la Gobernación pueda inscribir proyectos nuevos que consideramos de carácter estratégico para el desarrollo de Tarija”, explicó, a tiempo de agregar que no abordaron el asunto de los débitos automáticos porque intentaron hablar de las cosas que permitan avanzar hacia la superación de la crisis económica de Tarija.
ASAMBLEA TIENE OPINIONES DIVIDIDAS
Por su parte, al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, las discrepancias entre sus miembros sobre este intento de acercamiento, son más que evidentes, pues si bien su Presidente, William Guerrero, mostró hasta optimismo por el acercamiento logrado entre las partes, la bancada de U-DA, representada por Mauricio Lea Plaza Peláez, mostró su escepticismo en cuanto a la sinceridad del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, asegurando que nuevamente vino a nuestra región con “medias mentiras”.
“El mensaje es que la Gobernación infló las cifras o que no sabe hacer los cálculos poniendo en duda pública la honestidad institucional, la dimensión real del pasivo y/o la capacidad técnica de los administradores del Departamento. Pero lo que no dice el Ministro es que en el acta de la mesa técnica N° 1 firmada el 3 de mayo por Secretarios y representantes del propio Ministerio, ya se trabajó en un escenario de depuración de la cartera de proyectos bajando provisionalmente el total a Bs. 2.100 millones, al descontar los anticipos, restar el presupuesto del 2016 y excluir aquellos proyectos recientes con baja ejecución física y problemas legales. Al decir una media verdad, se intenta sacar ventaja ante la opinión pública con una tendenciosa descalificación”, puntualizó Lea Plaza Peláez.
Finalmente, el asambleísta departamental fue enfático al indicar que, al incorporar al Gobierno Departamental al fideicomiso para cubrir con crédito contrapartes locales a los programas nacionales, sólo soluciona el problema del Gobierno Nacional y de los alcaldes, no el de la Gobernación, pues ésta requiere recursos frescos para paliar el desastre financiero heredado y del que es corresponsable el Ministro Arce Catacora.
“Todavía hay muchos peros y largas planteados de por medio, antes que finalmente el Gobierno Nacional ratifique una verdad de perogrullo: que no apuntalará la gestión del Gobernador Oliva por elementales razones políticas, más allá de los que crean que la coordinación institucional es favorable en sí misma, al margen de sus actores. El rescate sigue en agonía, forzada por la mañudería del Ministro; en ese contexto cabe preguntarse, no sería mejor administrar la crisis a partir de nuestras propias capacidades y decisiones, ejerciendo en serio la autonomía y soberanía fiscal?”, concluyó.