(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que el nuevo documento denominado «Crisis del Neocapitalismo de Estado», presentado en días pasados por el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, que plantea un plan antisocial y antiproductivo, es la «confesión de un fracasado en gestión económica pública».
En conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz, el segundo del Ejecutivo reveló que, en la propuesta, Doria Medina rechaza el incremento salarial, el doble aguinaldo y plantea el cambio de la ley de arbitraje en cuestión económica, entre otros aspectos.
«Si necesito resumir la propuesta económica de Doria Medina es la confesión de un fracasado en gestión económica pública, antiproductivista, antisocial y anti industrializadora», remarcó García Linera.
Dijo que ese plan es «antieconómico», porque propone no producir, no industrializar y no mejorar las condiciones sociales de la población.
«O sea es un plan económico antiproductivista, antisocial y anti industrializador», puntualizó.
Asimismo, dijo que Doria Medina no explica o no define qué es neocapitalismo, al igual que un principiante o un alumno del quinto de primaria, antes de explicar datos económicos.
García Linera aseguró que ese documento forma parte de un ataque a la solidez de la economía boliviana gestada desde la derecha.
Resumió que la información económica difundida por Doria Medina y «sus amigos», en ese documento, pretende comparar «de manera muy chapuzera el modelo económico boliviano con el modelo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que generaba una burguesía».
El Vicepresidente boliviano afirmó que la «crisis del neocapitalismo de Estado» muestra a Bolivia como un país «extractivista primario exportador», a pesar de que se registró en la última década un crecimiento económico a partir del mercado interno.
Remarcó que actualmente hay actividades productivas fuera del extractivismo, como la agricultura, manufactura, comunicaciones, comercio, entre otros, que son factores importantes del crecimiento económico.
Puntualizó que a pesar de la caída del precio del petróleo, el país continúa creciendo porque la economía boliviana no depende totalmente de ese ingreso
«La economía se mantiene en 4.3% y el petróleo cae en 70% de su precio», sustentó al recordar que el Gobierno apoya a otros sectores que no sean los minerales y los hidrocarburos, para garantizar su crecimiento.
Precisó que las exportaciones de productos agropecuarios registran hasta la fecha un crecimiento de 32%, respecto a 2015, manufactura 17%, minerales 9%, seguida de joyas, soya y cuero.
«Esto es un crecimiento de los productos no tradicionales a lo largo de los años», argumentó.
El Vicepresidente boliviano dijo que en ese texto, Doria Medina afirma que «somos un país que no está industrializado, pero simultáneamente nos muestra los datos de la industrialización de los hidrocarburos» y los proyectos que están siendo ejecutados, entre ellos, las plantas de separación de líquidos, de Gas Natural Licuado (GNL) y las que prevén ejecutarse en los próximos años, como el litio, que se encuentra en una fase piloto con una importante inversión.
«Dice que somos un país extractivista, pero el mismo da datos de la cantidad de dinero que estamos invirtiendo en la industrialización», remarcó.
García Linera desmintió que el sector empresarial este golpeado, como afirma Doria Medina, al recordar que para beneficiar a ese sector el Gobierno asumió subvenciones, como los combustibles, además de implementar políticas de estímulo para atraer grandes inversiones.
Por último, dijo que Doria Medina afirma que el Gobierno tiene una política populista en cuanto al salario, sin tomar en cuenta que en su gestión como Ministro de Planificación apenas llegaba a 77 bolivianos mensuales.
A contramano de lo que sucede en la actual gestión, donde el salario mínimo es 1.860 bolivianos.
«Ser populista para Doria Medina es que el trabajador gane 1,800 pesos mensuales», cuestionó.