Noticias El Periódico Tarija

(ABI) La Policía Boliviana calificó de “infundada”, “temeraria” e “irresponsable” la hipótesis de la Fiscalía en sentido de que el excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, habría incumplido deberes en el caso del asesinato de Rodolfo Illanes.

“Dicha aseveración infundada y temeraria carece de asidero legal más aún cuando la investigación penal continúa en su etapa preparatoria conforme lo establece el Código de Procedimiento Penal”, dice un comunicado leído este lunes por el comandante general de la Policía, René Salazar.

La semana pasada, el fiscal Herlan Almanza informó que el coronel Araníbar está sindicado porque no cumplió con la solicitud de Illanes de replegar a las fuerzas policiales el 25 de agosto en Panduro.

Mientras estuvo secuestrado, el viceministro pidió el retiro de los policías para evitar que los mineros atenten contra su vida, pero hubo un enfrentamiento en los cooperativistas y los efectivos.

Salazar aseguró que el coronel Araníbar cumplió con sus funciones y advirtió que “el manejo apresurado e irresponsable de estas hipótesis (de incumplimiento de deberes) desvía la investigación hacia una justificación de ese crimen lo cual facilita la impunidad a los responsables de tan horrendo asesinato”.

El Comandante policial destacó que la institución verde olivo logró frustrar los “afanes sediciosos” de los cooperativistas mineros, que pretendían tomar la ciudad de La Paz, minas estatales y le penal de San Pedro, según el comunicado.

Salazar recordó que más de 140 policías fueron heridos por las agresiones de cooperativistas mineros, durante las jornadas violentas