IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 26 de septiembre) Egresado el año 1986 de la Academia Nacional de Policía Boliviana, Alfonso Mendoza ha ganado experiencia durante su carrera en varias unidades policiales, habiendo incluso obtenido el título de abogado por la Universidad Mayor de San Simón (Umss) de Cochabamba, y así mismo se especializó en seguridad publica en la Universidad Policial.
El año 1987 con su primer grado como subteniente fue destinado al cargo de jefe de seguridad del distrito 1 en la zona de San Pedro en la ciudad de La Paz, realizando los controles a pie por este sector en las bocacalles del penal, cementerio hasta la ceja de El Alto. Fue en uno de estos sectores, donde atendió su primer caso.
Su primera experiencia
“Estaba patrullando en el sector del cementerio, terminaba el cuarto turno de servicio, era tipo 6.00 am, y resulta que una señora que llego de un pueblo caminaba por el sector de la puerta del cementerio, se resbalo cayo de nuca, y murió ese momento”, contó.
La mujer se encontraba ese momento con su hijita de 2 a 3 añitos, quien gritaba por desesperación al ver a su mama caída. Esa experiencia le enseño como tratar a las personas que sufren estos momentos dolorosos.
Trabajar con la ciudadanía de manera conjunta
El servir la sociedad es la tarea que tiene Mendoza, por lo que Mendoza se ha munido con varios conocimientos, con el objetivo de implementarlos en la práctica para que reine la paz y tranquilidad y esto con el apoyo de toda la ciudadanía, el cual se hará realidad si hay acercamiento de amistad entre ambas partes.
“La protección al pueblo, es la suprema ley, por lo que es fundamental el entendimiento con la población, esa es la base de ese pensamiento verdadero cambio, en crear la cultura de seguridad ciudadana”, dijo.
El entrevistado considera que debe existir el acercamiento y la amistad de la Policía a la ciudadanía, sin ningún tipo de tapujos, por lo que se tienen varias ideas para trabajar en ese aspecto, innovando el jardín de educación vial en los niños, el plan mochila segura, pasajero seguro, los hidrantes, recuperar la imagen de la Policía, entre otros.
Para finalizar Mendoza, se expresa ante todos los soberanos, que se considera un Tarijeño más de corazón, y solo pide la cooperación de todas las instituciones y pueblo en general, ya que la seguridad es tarea de todos.