Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El responsable del Registro de la Abogacía (RPA) del Ministerio de Justicia, Gary Romero, informó el domingo que encarcelaron a cinco falsos abogados y recuperaron 180.000 bolivianos de juristas que violaron la ética profesional.

«La ministra de Justicia, Virginia Velasco, alienta acciones contra la corrupción para el cumplimiento de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, que postula entre otras cosas la ética, la moral, porque los abogados se constituyen en defensores de los derechos individuales, colectivos y de las garantías constitucionales», declaró a la ABI.

Explicó que el Ministerio de Justicia a través del Registro Público de la Abogacía (RPA) recibe denuncias de malos profesionales de la abogacía, que estafan a sus clientes, porque incumplen contratos de servicio, incluso piden adelantos y documentos, pero los procesos judiciales no avanzan.

Precisó que los abogados denunciados por estafa son convocados al RPA para conciliar con los litigantes, acción que permitió en los últimos meses recuperar 180.000 bolivianos de anticipos para que avancen los procesos.

Aunque dijo que en otros casos los litigantes faltaron a la verdad al denunciar a sus abogados, pero indagado la denuncia se estableció que los procesos judiciales avanzan y cumplieron los contratos como patrocinadores legales.

Remarcó los malos abogados pasaron al Tribunal de Ética, donde son procesados disciplinariamente por infracciones a la ética de la abogacía.

Puntualizó que en acciones de control, se descubrieron a falsos abogados en oficinas particulares y en las instituciones públicas, incluso en el Órgano Judicial.

«A raíz de las denuncias se identificó a seis personas que se hacían pasar de abogados y ejercían libremente la profesión en instituciones y en las calles, de estos cinco guardan detención preventiva», complementó.

Los falsos abogados falsificaron inclusive sellos con registro del RPA, matrículas y credenciales, con los formatos que estableció el Ministerio de Justicia.