MARÌA JOSÈ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico-sep-25/2016) El grupo de activistas Los Amigos de la Ciudad de Tarija trabajó el día sábado en horas de la mañana para regalar una cancha al barrio San Gerónimo, debido a que el mismo no contaba con un área deportiva en la zona alta del lugar.
“El barrio San Gerónimo es uno de los barrios grandes de la ciudad de Tarija, pero lastimosamente no contaba con un área deportiva, tiene el Tenis Club el cual es privado y por consiguiente inaccesible para cualquier persona porque necesita una serie de afiliaciones pertinentes y cuotas”, dijo el activista José Antonio Montellano.
En este contexto, Montellano aseveró que los activistas aprovecharon de un área verde que se encontraba en total abandono por varios años, a través de la colaboración de los vecinos, para que en un lugar se proceda a la limpieza pertinente.
“Nosotros hicimos el trazado de esta área y del colocado de los arcos que es una cuestión exclusivamente para los Amigos de la Ciudad porque nosotros fomentamos las cosas sanas y dentro de eso está el deporte para que los chicos tengan un lugar a donde ir y por ende puedan divertirse libremente”, dijo Montellano.
Asimismo, cuestionó que el Club de Tenis cerró los aires de la quebrada, entonces el activista emite la denuncia para que este lugar sea liberado y al mismo tiempo recalcó que toda la ribera del monte tiene que estar destinada a las áreas verdes, puntualizando que espera que la Alcaldía de Cercado y todos los vecinos liberen a la quebrada y así tengan un lugar recreacional.
Maratón
Por su parte, la activista de los Amigos de la Ciudad de Tarija, Silvia Moscoso, informó que de igual manera el grupo se desplegó en el transcurso de la mañana del día sábado hacia el Parque Temático, en donde se llevó a cabo una maratón organizada por American Leaders del Centro Bolivianos Americano (CBA) para los menores que tienen Síndrome de Down.
“Creo que hubo un buen apoyo para la maratón, la cual inició desde tempranas horas de la mañana, sobretodo en torno a la compra de números para la participación y tenía un costo de 10 bolivianos. Estaban en el lugar unas 500 personas, pero lo más importante es que se vendió una gran cantidad de números en apoyo a la causa”, dijo Moscoso.
A su vez, la directora del Centro Integral de la Persona con Discapacidad (Caid), Lili Morales, aseveró que le pareció excelente que se traten de organizar esta serie de actividades con personas con capacidades diferentes ya que el tema empoderamiento y sustento no está funcionando en la ciudad.
“Son muy pocos niños que son capaces de participar culturalmente en jornadas deportivas y si nosotros abrimos este tipo de espacios lo que hace es estimular a que ellos no pierdan el entusiasmo”, dijo Morales.
También indicó que en el departamento de Tarija existen aproximadamente 200 personas con síndrome de Down que se encuentran registradas, acentuando que hay que tomar en cuenta que en muchos casos hay gente que esconde a los familiares que padecen este tipo de capacidad diferente y por lo tanto no los registran. (eP)