Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – sep 25/2016) El Hospital Regional San Juan de Dios es el único nosocomio público de tercer nivel con especialidades en el departamento de Tarija y se encuentra colapsado por el incremento en el número de casos que se registran diariamente. Los pacientes se duplican durante los fines de semana, llegando a registrar más de 50 casos entre accidentes leves y graves los sábados y domingos.

Por consiguiente, las personas que resultan gravemente afectadas en accidentes y necesitan de internación en la sala de terapia intensiva, se encuentran con un espacio repleto de pacientes y sin las camas necesarias ni el personal requerido para su atención. En este sentido, optan por trasladarse a otros centros de salud, muchos de los cuales son privados, mismos que dejan gastos económicos que no están al alcance de muchas familias que asisten al hospital por una emergencia.

En reiteradas ocasiones diferentes medios de comunicación, en especial el diario elPeriódico, visita estas instalaciones públicas para conocer cómo se encuentran los pacientes y si mejoró la atención al público. Sin embargo, pese a que existen ciertas mejoras como nuevos sistemas para entregar fichas, pero la situación en general del Hospital San Juan de Dios continúa con serias deficiencias.

No se puede dar cabida a personas que necesitan

Ante esta problemática, el responsable de comunicación del Hospital Regional San Juan de Dios, Carlos Martínez, declara que “el hospital tampoco tiene más cabida, pese a que es el centro de salud más grande en Tarija, ya llega el momento que lamentablemente no puede dar cabida a todas las personas que lo necesitan”.

En solo un fin de semana se registraron casos que van desde caídas de altura, accidentes automovilísticos, intoxicaciones hasta intentos de suicidio, lo que ocasiona una saturación en la presencia de personas solicitantes de atención inmediata o de emergencias.

Sumando a la incomodidad que representa la falta de espacio en terapia intensiva, también, existen quejas por mala atención de parte del personal del hospital, la dificultad que representa conseguir fichas de atención, en especial para las personas de aéreas rurales y negligencias médicas, para paliar estas problemáticas.

hospital-3

Defensor del Paciente

Para intentar apoyar a las personas que ingresan al hospital para ser atendidas, la Defensoría del Pueblo instaló en el hospital un punto de información denominado el Defensor del Paciente,  espacio que se encuentra habilitado para recibir denuncias, reclamos o brindar información básica de los derechos que tienen los pacientes dentro de este nosocomio.

La responsable de comunicación de la defensoría del pueblo, Sonia Martínez,  comentó cuales son las principales denuncias realizadas a este punto de información desde su apertura al público.

“Ahora la gente se ha estado quejando de que esta esperando mucho tiempo por ejemplo en farmacia, nosotros pudimos observar que hay personal en farmacia pero es la cantidad de personas que vienen por atención que supera en creces al personal, pero de todos modos vamos a ver de hacer alguna gestión por medio del hospital para ver de mejorar este servicio”.

Implementan horarios en las fichas para evitar filas

Para ser atendido en este centro de salud se debe contar con el documento de atención a través de la ficha, el mismo nosocomio esta realizando gestiones para mejorar este sistema de reserva de cupos pero aun permanecen las tradicionales filas.

Las personas que requieran de consultas médicas pueden retirar fichas todos los días de 7.00 horas de la mañana hasta las 17:00. Ahora con el nuevo sistema que se esta implementando, cada ficha contará con el horario de atención en consultorio y el doctor de turno tendrá la reserva del paciente con los datos respectivos. (eP)