Noticias El Periódico Tarija

MARÌA JOSÈ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-sep-25/2016) La actual terminal de buses se encuentra con una infraestructura desgastada así lo aseveraron los turistas y ciudadanos que utilizan aún este espacio, tras que el diario elPeriódico realizó un breve sondeo de opinión. Además las personas no creen que soporte una nueva temporada alta de visitantes, que empieza en el mes de diciembre.

Por lo tanto, sugieren utilizar lo más pronto posible la nueva terminal de buses que se inauguró hace más de un mes en la zona sur de la ciudad de Tarija. Los turistas manifestaron su molestia puntualizando en la temporada alta esta infraestructura colapsará.

Por ejemplo, Lidia Coca, una pasajera que se encontraba a la espera de realizar un viaje a la ciudad de Cochabamba, dijo que el trato por parte del personal de la terminal muchas veces es ineficiente, argumentando que esto puede ocasionarse por el colapso de la gente y ante esto los dependientes no pueden atender a todos de manera óptima.

Incluso, la anterior semana hubo constantes quejas de varios pasajeros porque la terminal no contaba con agua para utilizar los baños.

El encargado de Tránsito de la terminal de buses, Freddy Quispe, reconoció que en horas pico se presentan momentáneamente congestionamiento vehicular, lo cual es controlado por efectivos que a partir de las 16.00 horas con efectivos que refuerzan el trabajo de seguridad y ordenamiento.

Sin embargo, cualquier conductor que debe pasar entre las 17.00 a 19.00 horas por la terminal de buses debe sufrir el congestionamiento vehicular que puede durar hasta 15 minutos pasar dos cuadras.

foto-tapita

Tratan de descongestionar buses

En este contexto, el administrador de la terminal de buses, Orlando Perales, argumentó que hace tres años la terminal no contaba con un operativo pertinente para descongestionar la misma, pero que actualmente a través de un trabajo coordinado con la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía Boliviana en Tarija lograron corregir esta situación.

“Se logró modificar que todas las empresas ingresen al carril a recoger a los pasajeros 20 minutos a lo mucho ya que antes había congestionamiento y los buses entraban una hora antes sin dar cobertura a otros que tenían similar horario. Así que ahora se les ha dado una determinación de que tienen solamente 30 minutos para ingresar al carril, recoger a todos los pasajeros y emprender el viaje”, dijo Perales.

terminal-2

Asimismo, Perales puntualizó que antes de empezar el mes de agosto comenzó la época alta de la terminal y recalcó que la capacidad de las flotas varías entre 45, 50 y las últimas de 65 pasajeros.

“En julio los buses se van a tope, pero en agosto ya han ido disminuyendo un poco. En septiembre mejoró por las fiestas de San Roque y Chaguaya, por lo tanto los buses ya están viajando en su capacidad completa”, dijo Perales.

Además indicó que en el transcurso del año pasado registraron cerca de 3.500 personas por día que hacen uso de las diferentes empresas, resaltando que es un número bastante alto ya que son alrededor de 75 buses los que salen por estas fechas.

“Nosotros estamos por empezar el mes de octubre y es un golpe total en la terminal, puesto que por el tema de comercio los pasajeros optan por viajar mucho hacia el norte y Santa Cruz. Por lo tanto nosotros estamos sacando entre 50 viajes por día e inclusive hasta doble bus en diferentes destinos”, dijo Perales.

También mencionó que para tener un control eficiente coordinan con el comandante de turno de la terminal y por consiguiente manda policías para encaminar los buses y los vehículos desde la rotonda del Batallón Chorolque.

“A través del despliegue de efectivos en la rotonda del Chorolque coadyuvan en el ordenamiento vehicular, en la revisión de trata y tráfico y muchas otras situaciones que se vinculan con los conductores y con el bus”, dijo Perales.

Sobre la falta de agua, Perales indicó que se debió a falencias de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

“Hemos tenido un problema total en la segunda semana de septiembre ya que nos cortaron al 100 por ciento el agua y nosotros hemos tenido que recurrir al traslado de agua en cisternas”, dijo Perales.

Sin invitación a la nueva terminal

Tras la construcción e inauguración de la nueva terminal de buses, el encargado de la actual administración de la terminal de buses, Orlando Perales, recalcó que no recibieron ninguna invitación por parte de la Alcaldía de Cercado para coordinar el traslado, puntualizando que se encuentran a la espera de que las autoridades ediles determines la fecha exacta para ir a los nuevos ambientes.

Esta misma situación fue develada hace un par de semanas por los dirigentes del transporte, quienes también reclamaron a la Alcaldía de Cercado para coordinar el traslado de los buses a la nueva terminal. (eP)