LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Sept 25/2016) En abril de 2014 fue aperturado el Mirador de la Loma de San Juan, entre aplausos y críticas por la orientación del monumento o el tratamiento que se dio al descubrimiento de fósiles. Desde aquella fecha han transcurrido dos años y cinco meses, tiempo en el que a pesar del esfuerzo del mantenimiento constante por parte de los funcionarios municipales de Cercado, la mala educación ciudadana carcome y mancha este lugar turístico y religioso.
Sin dudar, el mayor atractivo del sitio es una imponente infraestructura de un Jesucristo glorioso, con las manos extendidas hacia la ciudad, en sentido de protección y derrochando su amor como seguramente lo percibirán los creyentes; a los pies y para llegar hasta Él en la subida al cerro se instala el vía crucis, con coloridas y artísticas imágenes que plasman la pasión de Cristo; sin embargo lamentable es ver que al lado de estas imágenes sin respeto alguno por su significado pero además por el respeto a todo espacio público puede verse grafitis con mensajes de amor o simplemente de nombres de quienes por falta de educación ensucian y afean lugares como estos.
Al subir por el vía crucis, en cada paso puede uno toparse con latas vacías de cerveza o botellas de alguna bebida alcohólica, que denotan la ociosidad de jóvenes que de manera destructiva pasan sus horas bebiendo pero además en lugares que no son propicios ni los indicados para ello.
Al llegar al Cristo, justo a sus pies se cuenta con una óptica privilegiada de la ciudad de Tarija Cercado, pudiendo visualizar montañas que parecieran pertenecer a algún cuadro en acuarela, el verde de algunas zonas o los techos de casas que también aportan la imagen pintoresca de un pueblo con historia.
El dinero invertido para la construcción o restauración de lugares como éstos, implican el gasto de recursos económicos que son de todos los habitantes, por lo que el mantenerlos limpios implica una obligación conjunta.
Bastará con no ensuciar, quizás estos ciudadanos que bajo la sombra de la noche ensucian y destruyen deban percatarse que trascender únicamente se logra a través de las acciones positivas, pero para cruzar la línea del vandalismo sólo habrá que continuar actuando de manera vergonzosamente destructiva. (eP)
“Comienza haciendo lo que es necesario, luego lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”
San Francisco de Asís