LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 25/2016) El concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, denunció que con el presupuesto programado para la gestión 2017 existe una discriminación al área rural, ya que el 94% de los recursos fueron destinados para el área urbana, dejando apenas el 5.24 por ciento para el área dispersa.
“Tomando en cuenta lo central de la inversión que está referido a proyectos de continuación, proyectos plurianuales, proyectos de contraparte y proyectos nuevos se tiene una asignación de 189.223.620 bolivianos para el área urbana –explicó Gallardo-. Mientras que para el área rural se dejó una asignación de 10.500.928 bolivianos”.
Gallardo señaló que al considerar la población existente –de acuerdo al último censo 2012- en el área urbana se tiene 179.528 habitantes, en tanto que en la zona rural habitan 25.818 personas, lo que dar lugar a establecer que el presupuesto percápita por habitante de la urbe tarijeña es de 1054 bolivianos, mientras que el percápita para el sector rural es de 406 bolivianos.
“Nos parece injusto, discriminatorio, pero además en razón de equidad pudiera asignarse un mayor presupuesto para donde se tiene menor desarrollo –indicó Gallardo-. Lamentablemente el presupuesto que ha sido puesto en consideración del Concejo Municipal y que fue aprobado, del cual yo voté en contra, está en sentido exactamente contrario, es decir, que en el área rural donde tenemos menor desarrollo se cuenta con una inversión mínima, cuando esto debería ser al revés”.
El legislador municipal instó a modificar el presupuesto programado, argumentó que es totalmente posible y legal introducir modificaciones, ya que de la forma en la que fue aprobada lo calificó de “inaceptable”.
“Escuche a los representantes de la Federación de Campesinos, que ya no van a solicitar que haya mayor presupuesto para el área rural, sino que esto lo van a exigir –aseveró Gallardo-. No sé cómo lo harán, pero eso es lo que han expresado en una reunión que he tenido con miembros de la central de comunidades campesinas de la provincia Cercado”.
Gallardo puntualizó que la inversión que se realiza es justificada, por lo que no existe observación alguna, sin embargo ejemplificó que si se hace una inversión en un área, se debe realizar en contrapartida, prever recursos para hacer una inversión similar, de esta manera actuar en el marco de la equidad.
La autoridad señaló que el área rural de la provincia Cercado tiene muchas necesidades que aún no fueron subsanadas, remarcó que esta situación fue corroborada por los miembros del Concejo Municipal, en tanto detalló que en esas zonas todavía no cuentan con servicios básicos, agua para el consumo humano, la necesidad de mejorar los caminos, puentes, alcantarillas, la necesidad de apoyar al sector productivo, carecen de atenciones de salud, los centros de salud del área rural carecen de equipamiento, entre otras necesidades.
Gallardo en su informe del presupuesto programado para el 2017, detalla que en proyectos de continuación se destinó el 96.45% para el área urbana, mientras que para la rural solamente el 3.55% de los 88.917.341 bolivianos que significan el 100%; en proyectos plurianuales, para el área urbana se destina el 91.84 por ciento, en tanto que el área rural recibe apenas el 8.16%, de los Bs. 75.266.645.
En proyectos de contraparte de los 20.369.982 bolivianos presupuestados, el 79.56% es para el área urbana y el 20.44 para la rural; en proyectos nuevos se tiene programado Bs. 35.540.562, de los cuales el 96.62% se destinó para la urbe tarijeña, mientras que el 3.38% para las comunidades campesinas.
Campesinos reclaman la discriminación a 76 comunidades
La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, manifestó que se está discriminando al área rural, la cual está conformada por 76 comunidades campesinas, adelantó que este lunes 26 de septiembre se llevará adelante un ampliado provincial para analizar el presupuesto asignado para el 2017.
Guerrero puntualizó que la asignación de recursos por habitante para el 2017, corresponde a 972 bolivianos por habitante, por lo que advirtió a las autoridades tener “¡cuidado!” con este tipo de acciones, señaló que con esto fomentarán la creación del municipio rural campesino, ya que no es posible que se siga discriminando a su sector, argumentó que este tipo de situaciones ocurre porque no tienen un concejal quien les represente.
La dirigente señaló que en el ampliado se analizarán distintos temas, entre estos no descartó que se determine qué tipo de acciones asumir por la desigualdad con el presupuesto. (eP)