Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 24/2016) El estudiante de base Paolo Martinez de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), informó que llegaron a un acuerdo con el vicerrector Carlos Kuncar, por lo que el día lunes convocan a una asamblea general de estudiantes en puertas del campus, donde presentarán la documentación y resultados de la toma.

“Nosotros presentaremos un amparo constitucional y serán ellos quienes interpreten el estatuto, por lo que esperarán los resultado”, manifestó Martinez.

Asimismo resaltó la predisposición del Vicerrector quien supuestamente mostró su voluntad para resolver el problema, lo que no había ocurrido con la primera autoridad facultativa y miembros de la federación.

“El Rector no está aquí, además dirigentes de la FUL no dieron la cara para solucionar se fueron”, expuso Martinez.

Por su parte el secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronal Torres, manifestó que existe un estudiante que solo se dedica a difamar la verdadera situación y problemática de la universidad.

“En la única reunión que tuvimos fuimos claros, nosotros les dijimos que si tienen documentación suficiente para tomar acciones legales lo hagan”, enfatizó Torres.

Agregó que  la FUL decidió no seguir el ritmo de denuncias que presenta Martínez por lo que se dedicarán a continuar trabajando como ya lo hicieron, pese a las críticas de unos cuantos estudiantes.

Peticiones estudiantiles

El primer punto consiste en que la universidad desista de los procesos penales en contra de los estudiantes que toman el campus, o caso contrario deje de facilitar pruebas para la parte demandada.

El segundo punto es que en la comisión estén estudiantes para revisar la cuarta política de titulación docente, el tercero es que los dirigentes de la FUL rindan cuentas del millón de bolivianos que administraron, caso contrario la universidad facilitará toda la documentación que pidan los interesados del estamento estudiantil para iniciar procesos.

Otro punto es conocer quien dio el permiso para que los dirigentes de la FUL obtengan el extracto de notas y los videos de las cámaras de vigilancia, que supuestamente se lo obtienen con requerimiento fiscal.

“Se hará una investigación para dar con los autores que recurrieron a este tipo de recursos que no están permitidos”, señaló Martínez.

Por otro lado conocer cómo y de qué manera el secretario de la FUL, Ronal Torres, se encuentra desbloqueado del sistema, pudiendo incluso matricularse y programar materias sin rendir cuentas.

Caso Ronal Torres

Por su parte el secretario de la FUL, Ronal Torres, refirió que efectivamente se encuentra bloqueado en el sistema, sin embargo le dieron oportunidad de que programe materias y se matricule, ya que no le pueden coartan el derecho al estudio.

“Pueden verificar estoy bloqueado pero estoy en proceso de aclarar mi situación”, refirió Torres. (eP)