Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-sep 24/2016)  El concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, realizó una inspección a la construcción del mercado Central y pudo evidenciar que el mismo se encuentra con una ejecución financiera de 72 por ciento y física del 80 por ciento. Sin embargo, cree que la obra corre riesgo de no ser entregado en la fecha estipulada que sería el próximo 31 de octubre.

“Cumpliendo mi atribución fiscalizadora como concejal he solicitado al Ejecutivo Municipal un informe con respaldo documental de la ejecución de esta obra. Asimismo verificamos que hubieron tres órdenes de cambio y tres contratos modificatorios, en los cuales se incrementó el tiempo de plazo para la conclusión de la obra de 477 días calendario más, es decir más de un año”, dijo Gallardo.

En este contexto Gallardo  enfatizó que la nueva fecha para la conclusión de la obra es el 31 de octubre, ante esto subrayó que al ingresar a realizar la inspección correspondiente pudo comprobar que el estado en el que se encuentra el interior del mercado aun faltaría una buena parte del trabajo.

“Yo no soy arquitecto pero presiento que la obra no será concluida para el 31 de octubre de este año, es decir, el próximo mes. Debo recordar que, de acuerdo a contrato, en caso de mora hay penalidades y sanciones por retraso, las cuales pueden llegar inclusive hasta anular el contrato”, dijo Gallardo.

El concejal recalcó que de igual manera solicitó a través de la petición de informe para que se le entregue todo el respaldo de la documentación sobre la cual se ha aprobado las órdenes de cambio para los contratos modificatorios con el objetivo de verificar si se cumplieron a cabalidad las normas legales sobre el incremento en los costos de la ejecución de esta obra.

“El costo original de la obra era de 38.468.231 bolivianos pero por el contrato modificatorio numero dos la obra se incrementa en casi 3 millones y medio de bolivianos, y a través de la orden de cambio número tres se incrementan en casi 2 millones de bolivianos. Con el último contrato modificatorio se incrementan más de 300 mil bolivianos. Es decir, que el incremento total viene aproximadamente más de 5 millones de bolivianos”, dijo Gallardo. (eP)