Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 24/2016) Tras la reunión que se llevó a cabo el día jueves 22 de septiembre entre la Gobernación y el Gobierno Nacional, diferentes autoridades locales manifestaron sus diversas opiniones enfatizando que esperan que todas las decisiones tomadas sean en beneficio del departamento de Tarija.

El primero en pronunciarse fue el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Williams Guerrero, quien estuvo presente en el encuentro entre el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el gobernador, Adrián Oliva.

“El único camino que tenemos para poder avanzar es el diálogo y felizmente esa reunión se llevó adelante. Si bien hubieron algunas pequeñas diferencias pero las mismas eran más que todo técnicas, pero ahora esas diferencias técnicas se las tiene que solucionar en la mesa de trabajo de acuerdo a los puntos que quedan por resolver”, comentó Guerrero.

En este contexto, la autoridad recordó que se llegó a un acuerdo entre la Gobernación y el Ministerio de Economía para  que la próxima semana se pueda empezar a trabajar en las mesas y, por consiguiente, puedan lograr resultados positivos en el marco de la gestión que se vino haciendo entre los subgobernadores y el gobernador Oliva.

“La conciliación de cuentas avanzó dos años de acuerdo lo que manifestó el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez. Eso nos va a permitir conocer la cantidad de recursos que se le adeuda al departamento. Por lo tanto, esperamos que ese trabajo se lo lleve adelante en la brevedad posible”, dijo Guerrero.

Asimismo, el presidente de la Asamblea recalcó que no quedó cerrada la posición de buscar los recursos necesarios y conseguir los Fideicomisos. Por lo tanto, cree que la reunión dejó resultados positivos, los cuales con el transcurso del tiempo se notarán en Tarija.

AMT no fue invitada y ratifican ley Municipal

Por su parte, el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, aseveró que los alcaldes no fueron invitados a la reunión entre la Gobernación del departamento y el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce. Sin embargo, esperan que el gobernador, Adrián Oliva, los convoque para hablar de temas financieros.

“Los alcaldes no fuimos invitados , no recibimos ninguna invitación por parte del Gobierno Departamental , sin embargo, los gobiernos municipales hace más de dos meses estamos intentando en reiteradas ocasiones sentarnos con el gobernador Oliva”, dijo Ruiz.

El alcalde de Uriondo lamentó que la Gobernación no haya invitado a los alcaldes para el encuentro ya que hubiera sido un buen momento para poder debatir respecto a varias problemáticas.

Asimismo, ratificó que a través de la Ley Municipal que otorga el 1 por ciento de los recursos a 8 alcaldías se podrá tener aproximadamente 14 millones de bolivianos para el próximo año.

“Nuestro presupuesto para el próximo año es casi de 12 millones de bolivianos para todos los municipios. Lo único que queremos es tener la garantía de las transferencias de los recursos y no depender de la Gobernación”, dijo Ruiz.

 En este sentido, Ruiz argumentó que con esta ley habilitaran más de 70 proyectos y subrayó que piden a la Gobernación poder sentarse para entablar un diálogo y debatir el tema a fondo.

“Así como el gobernador se sienta con el Gobierno Nacional debería sentarse con los gobiernos municipales. Ahí vamos a demostrar que esta propuesta es muy buena. No habrá un departamento del bienestar si es que no solucionamos los problemas en salud, servicios básicos y educación .Es una propuesta que les va a gustar porque nos pusieron en contra de los subgobernadores, quienes se dieron cuenta que esta ley beneficia a las mismas personas de nuestras regiones”, dijo Ruiz. (eP)