(ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó el viernes que el pleno de la Cámara de Senadores sancionó anoche las modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2016, que se incrementó en más de 3.000 millones de bolivianos.
«El Presupuesto General del Estado ha sido reformulado ayer en la Cámara de Senadores como una instancia de revisión y las características que tiene es que primero se está incrementando al presupuesto inicial aprobado más de 3 mil millones de bolivianos», indicó.
Explicó que los más de 3.000 millones de bolivianos se suman al presupuesto inicial, que era de 282.000 millones de bolivianos como presupuesto agregado y de 227.000 millones de bolivianos como presupuesto consolidado.
«Para mucha gente puede que esto sea una sorpresa porque dicen, ¿si estamos recibiendo menos recursos como es que se aumentan el presupuesto?, pues lo que sucede es que muchas entidades territoriales sobre todo municipios han logrado recaudar más dinero de lo proyectado inicialmente», señaló.
Joaquino señaló que esos recursos serán ejecutados por entidades del Estado, las gobernaciones y alcaldías.
Agregó que con esa modificación al Presupuesto también se dio la posibilidad para que los gobiernos municipales tengan acceso a un crédito con un fondo de 70 millones de dólares.
«El año pasado se ha creado un fondo con 500 millones de dólares denominados fondos de fideicomisos, estos 500 millones de dólares estaban destinados para otorgarse en créditos a las gobernaciones y las gobernaciones hasta el momento han solicitado y el Estado ha comprometido solamente 430 millones de dólares y hay un saldo de 70 millones de dólares, ese saldo es el que se ha ampliado para que los municipios puedan solicitar como crédito», explicó.