Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

(septiembre 23/2016) El embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, aseguró que el papa Francisco le confirmó que el viaje que tiene planificado realizar a Argentina, cuya fecha aún no ha sido determinada, incluirá también a Chile y Uruguay.

«Con toda paciencia, estamos esperando la decisión papal de su viaje a la Argentina y en el momento que se sepa eso sabemos que va a viajar a Chile. Me lo dijo él mismo en audiencia privada; que el Cono Sur, Argentina, Chile y Uruguay, era para él una unidad de viaje», afirmó Fernández a la agencia de noticias argentina Télam.

El representante diplomático chileno explicó que estuvo con el Sumo Pontífice el pasado 1 de septiembre, durante la presentación de sus cartas credenciales. «Entendemos perfectamente que la visita a nuestro país está unida indisolublemente a la primera visita que haga el Papa a su país natal», afirmó.

No obstante, el embajador chileno asume que en Chile hay plena comprensión de que el Papa tiene que poner el acento en lugares de crisis que no son América Latina. «Entre lo que está ocurriendo en Medio Oriente, en África, en el Mediterráneo, nosotros somos objetivamente un continente de paz. Tenemos crisis, como en Venezuela, o la situación en Brasil, que no es grata, pero dentro de márgenes extraordinariamente tranquilos comparado con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo», explicó.

Esta sería la segunda vez en su historia que un papa visita Chile, Argentina y Uruguay. La primera vez fue con Juan Pablo II en 1987.

Sucesos que marcaron la visita del papa Francisco a Latinoamérica

El pontífice de la iglesia católica tuvo jornadas públicas de más de 12 horas durante los días que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay esta semana. Esos días ocurrieron hechos que fueron muy destacados ya sea en redes sociales o en conversaciones familiares por la cercanía que se siente en Latinoamérica por este papa argentino.

En su gira por estos tres países, cumplió al menos 37 actividades de acuerdo a su agenda y otros tantos actos improvisados.

De esa forma, él pide esas oraciones porque según dijo, el también siente muchas veces «la tentación de olvidarme de la gratuidad con la que Dios me eligió y de olvidarme de dónde me sacaron».