(ABI).- El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Silala, René Martínez, anunció el viernes que representantes de entidades internacionales visitarán Bolivia, y aportarán con criterios técnicos y científicos a la defensa del Silala.
«Estamos con la misma Cancillería (de Bolivia) en una activa relación con entidades internacionales, de la que seguramente el país va a conocer una pronta visita para refrendar y seguir incorporando la valoración de criterios técnicos y científicos que nos va a ayudar en la oportunidad de la defensa y contra demanda que vayamos a hacer en La Haya», dijo.
El Gobierno creó en mayo la Dirección de Defensa del Silala mediante Decreto Supremo 2760, entidad que tiene a su cargo la elaboración de estudios sobre el origen de las aguas del Silala, que Chile utiliza sin contraprestación alguna.
Chile interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia, por el uso de las aguas del manantial del Silala, que es considerado por el país trasandino como un río de curso internacional, mientras que Bolivia anunció una contrademanda y la defensa férrea de ese recurso natural que nace en el país andino amazónico.