(ABI).- El presidente Evo Morales denunció el viernes a Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por violar los derechos humanos de los bolivianos al incumplir el Tratado de 1904, que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos, y discriminar a los transportistas que utilizan esas terminales.
Morales, en su intervención en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra, Suiza, dijo: «Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico».
El jefe de Estado en su alocución relató el sufrimiento de los transportistas que operan en los puertos chilenos y la discriminación de la que son objeto, además del perjuicio que deben soportar a raíz de los largos y repetidos paros que se registran en los puertos chilenos.
También dio cuenta de los abusos que tuvieron que pasar las autoridades bolivianas cuando, en julio, realizaron una inspección a puertos chilenos, precisamente para verificar las denuncias de los transportistas bolivianos, que quedaron evidenciadas mediante testimonios y la propia vivencia.
«El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano», mencionó.
El presidente indígena explicó que unos 1.600 vehículos transitan por territorio chileno de los que 70% corresponden al transporte de carga y de ese porcentaje unos se dedican a la exportación y otros a la importación.
«Está claro que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos», aseveró.
Manifestó que el Gobierno de Chile viola la Convención de Tráfico Comercial de 1912; la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la OMC.
Sin embargo, indicó que pese a esa situación «que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos», «confía» en seguir el camino del «diálogo» para resolver las controversias entre ambos países.
El Mandatario demandó al Consejo de Seguridad de la ONU acompañar el tema y poner atención a lo que sucede.
Bolivia y Chile enfrentan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dos procesos, uno planteado por Bolivia por un acceso soberano al mar y otro interpuesto por Chile por las aguas del Silala.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo entre 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, aunque mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.