DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – sep 23/2016) En Tarija nacieron voces contra el Gobierno Nacional por no dar una información clara y precisa sobre el pago del segundo aguinaldo cuando el país ingresa al décimo mes del año.
El miércoles pasado el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que existe un 50 por ciento de probabilidades para que este año se cancele el segundo aguinaldo a los trabajadores activos del país y remarcó que se debe esperar el dato oficial de crecimiento económico del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre próximo.
Este hecho fue criticado por el analista político de izquierda, Nelson Aguilar, y la Central Obrera Departamental (COD). Aunque los dirigentes esperarán hasta el 15 de octubre, fecha de plazo, para que el Gobierno se pronuncie oficialmente sobre el tema.
Parta que se pague el segundo aguinaldo en Bolivia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debe superar el 4,5 por ciento.
Piden pronunciamiento de la COD
Nelson Aguilar, analista político y ex jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cercado, explicó que a estas alturas del año no se puede dudar si se paga o no el doble aguinaldo.
Lamentó que en mayo del presente año el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, habló anticipadamente que Bolivia tenía un PIB del 4,5 por ciento, y luego subió a 4,8 por ciento, pero ahora asegure que hay 50 por ciento de posibilidades cuando las últimas cifras que da el Banco Central es cerca del 5 por ciento.
“Por lo tanto corresponde pagar el segundo aguinaldo –indicó Aguilar-. Existen tres actores, el primero son los empresarios que dicen que no todos los sectores crecieron al mismo ritmo, el segundo está en el sector agroindustrial que tiene subvencionado el diésel y excedentes, y tercero es el sector obrero a través de la COB que son los beneficiados pero hasta ahora no tiene un posicionamiento al respecto”.
Por consiguiente, Aguilar pide a la Central Obrera Boliviana (COB) dar una postura oficial referente al doble aguinaldo. Recordó que el empresariado privado siempre estará en contra de este beneficio porque es la lucha de los excedentes económicos de las industrias que generan “grandes ganancias”.
De todas maneras, cree que pagar el doble aguinaldo es conveniente para el Gobierno Nacional, incluso políticamente, porque permite mover el excedente económico a favor de los sectores más populares.
COD espera hasta el 15 de octubre
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, informó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, da tropiezos porque hay días que asegura que no habrá doble aguinaldo y otros donde afirma que está cerca de pagarse. Por eso, mencionó que se dio un plazo hasta mediados de octubre para dar una voz oficial en base a los datos oficiales, y esperarán la actitud de la COB.
“Primero debe existir una postura clara el Gobierno sobre el doble aguinaldo, porque si todos los días hay dudas, no queda nada claro. Pareciera que la situación económica del país está inestable y eso preocupa –aseveró Ramallo-. El presidente Evo Morales dijo que se pagaba el doble aguinaldo, pero luego salió el ministro Arce explicando que hay un 50 por ciento de posibilidades. Entonces no hay nada claro y hay que esperar hasta el 15 de octubre para tener una información más precisa”.
No habrá reclamos si no hay doble aguinaldo
Por su parte, Sebastián Morales, dirigente de la COD, recordó que el Gobierno Nacional manifiesta que por ciertas circunstancias, como la baja del petróleo, no habrá doble aguinaldo, por lo que los trabajadores son conscientes de esta realidad, por lo que no van a reclamar porque siempre fue un beneficio extra.
“No creo que exista molestia, no tendría, porque es un pago extra que dio el Estado –informó Morales-. Los trabajadores asalariados se benefician del segundo aguinaldo, pero también sabemos que hay empresas que sufren por la crisis económica”.
La sequía afectó la economía del país
El Ministro de Economía dijo que el crecimiento de la economía entre julio de 2015 y junio de 2016 se vio afectado por la sequía, lo que pone en duda el pago del segundo aguinaldo para este año, informó la agencia de noticias ABI.
No obstante, aclaró que el crecimiento anual del PIB boliviano, es decir de enero a diciembre de 2016, se encaminó por buen rumbo, ya que varios sectores internos estimulan la economía, a pesar de los problemas en hidrocarburos por la baja de precios internacionales.