Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – septiembre 23/2016) La jornada de este miércoles, se reunieron dirigentes de los distritos 5, 6,7 y 8 junto a personeros de las instituciones que son parte del Comurade, encabezada por la Alcaldía y la Subgobernación de Yacuiba.

El propósito, fue designar a las cuadrillas de trabajo que se encargaran de evaluar los daños ocasionados por la sequía en el sector ganadero y productivo, previa capacitación al personal en el llenado de formularios de evaluación que es impuesto por Defensa Civil.

La secretaria de gestión territorial y catastral de la Alcaldía, Rita Sánchez, dijo que se convocó a más de 26 instituciones de las cuales participaron en un 60%. Acotó, que ya se tiene distribuido el área de trabajo evaluativo de cada institución, “A la Alcaldía le corresponde los distritos 6 y 7 y a la Subgobernación los distritos 5 y 8, Ambas pondrán a disposición técnicos veterinarios, vehículos y otros detalles logísticos para que las cuadrillas se desplieguen a todo el área rural en coordinación con los dirigentes de las OTBs”, señaló.

Por su parte, el secretario de promoción económica de la Alcaldía de Yacuiba, Juan Carlos Nallar, manifestó que se evaluará todo lo que son producciones ganaderas ya sean porcinas, equinas ovinas y aves con la finalidad de conocer de cuánto fue desastre económico por el fenómeno de la sequía y cuanto más van a perder prolongadamente hasta que se llegue a la época más crítica.

“Vamos a evaluar la cantidad de animales muertos, la cantidad de agua que tiene cada propietario ganadero, de donde es la provisión del líquido elemento, también evaluaremos la cantidad de alimento que tienen almacenado y el forraje natural que cuentan actualmente en su terreno. Estos datos nos serán muy útiles para posteriormente saber de qué manera y medida se les ayudará”, refirió Nallar.

Al finalizar, puntualizó que cada brigada o cuadrilla, estará conformada por un vehículo y su respectivo chofer, más un técnico veterinario, un ingeniero agrícola, una personas responsable de la Subcentral para que haga un control y verificación de campo para que se llegue a  las 113, contemplando a los Guaranís y Weenhayek.