Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el viernes que en coordinación con Naciones Unidas su despacho elaborará 12 protocolos de derechos humanos en el marco de las 12 leyes sociales aprobadas en los 10 años de gestión del presidente Evo Morales, con apoyo de los trabajadores de la prensa de Bolivia.

Explicó que los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia apoyarán ese trabajo como actores principales.

«He puesto como propuesta que los trabajadores de la prensa tendrían que ser el actor principal en la elaboración de estos protocolos», argumentó.

Dijo que los comunicadores sociales tienen la obligación de formar e informar a través de un debate colectivo temas relacionados a los derechos humanos.

«Nosotros como comunicadores, como periodistas tenemos la obligación de formar e informar bien y este debate así colectivo, participativo que vamos a hacer en la construcción de estos protocolos, vamos a arrancar con el tema de trata y tráfico de personas, lo que nos va a permitir al mismo tiempo formarnos en función de cada protocolo o de cada momento de participación en la elaboración de cada protocolo», remarcó.

La Ministra de Comunicación aclaró que ese trabajo no será coyuntural tomando en cuenta los plazos y metas hacia la Agenda Patriótica 2025.

«Tenemos una agenda patriótica y se supone hasta entonces tenemos que cumplir con el ejercicio pleno de los derechos de las personas y desde nuestro ámbito pues a veces hay un trabajo muy escaso en el contexto del tratamiento informativo», puntualizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, subrayó que el gobierno tome en cuenta por primera vez en su historia institucional a los trabajadores de la prensa para la elaboración de esos protocolos.

«Nos alegra de sobremanera ser tomados en cuenta para este trabajo, nunca se ha tomado en cuenta revisando el historial para hacer el aporte de nuestra Confederación, para realizar este trabajo que se nos ha consultado, manos a la obra», puntualizó.

Afirmó que los actuales dirigentes llegaron al cargo para coordinar con las autoridades nacionales aspectos de interés para esa institución y para la sociedad.

«Nosotros no hemos entrado a ser dirigentes de vitrina sino hemos entrado a ser dirigentes de acción y la acción involucra coordinar con las autoridades, en este caso con el Ejecutivo, para desarrollar proyectos que interesan al sector y ahí tenemos que ser actores», complementó.