Noticias El Periódico Tarija

(ABI, Agencias).- El Gobierno de Chile calificó el viernes de infundados e incorrectos los dichos del presidente Evo Morales en su intervención en la trigésima tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció a las autoridades del país transandino por violar los derechos humanos de los bolivianos en sus puertos.

En declaraciones difundidas por el periódico digital «La Tercera», el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, aseveró que «es una seguidilla de declaraciones del presidente Morales a las que ya nos tiene acostumbrados, siempre fuera de tono, impropias en la conducta de dos Estados vecinos».

«Sin prejuicio de este comentario, decir una vez más lo absolutamente infundadas e incorrectas que son esas afirmaciones. Este es un país que incluso se encuentra hoy discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de la migración en Chile que recibe crecientemente un número importante de ciudadanos de otros países incluyendo de Bolivia quienes vienen a radicarse acá», dijo.

Díaz aseguró que «la cancillería va a emitir un pronunciamiento respecto a esta declaración».

Por su parte, siempre según La Tercera, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que «estamos acostumbrados que el presidente boliviano haga acusaciones destempladas y a veces faltas de la verdad».

«Esto que ha hecho hoy es parte de una estrategia. Bolivia y su presidente han escalado un conflicto que es artificial, nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos y nuestro interés es acercar posiciones para que vivamos absolutamente en paz», añadió.