INFOBAE
(septiembre 22/2016) Este miércoles la ONU anunció que está «lista» para reanudar la distribución de ayuda humanitaria en Siria, luego del ataque aéreo sufrido el pasado lunes contra convoyes cerca de Alepo.
Tras el bombardeo que dejó un saldo de al menos 12 muertos, el organismo internacional suspendió la distribución en los lugares sitiados o de difícil acceso hasta este miércoles.
«La preparación de esos convoyes se ha reanudado y estamos dispuestos a aportar una ayuda a las zonas asediadas y de difícil acceso lo antes posible», indicó a la prensa la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) a través de un comunicado.
Los ataques del lunes se produjeron en plena descarga de ayuda para civiles sirios en un almacén en Orum al Kubra, en la provincia de Alepo.
La ONU había anunciado el martes que suspendía todas sus entregas y que pedía una investigación.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que el ataque fue un bombardeo aéreo, lo que de ser confirmado apuntaría claramente al régimen sirio o a Rusia, ya que ni los opositores ni los yihadistas disponen de fuerza aérea.
Polémica en Asamblea de la ONU
La Comisión Independiente Internacional de Investigación sobre Siria publicó un dramático reporte de los asedios que ha venido cometiendo el Estado Islámico contra la minoría yazidí, al que calificó como un genocidio, con ejecuciones, mercado de esclavos y explotación sexual.
En el informe «Llegaron para destruir: Los crímenes del ISIS contra los Yazidíes», se reúnen las pruebas de que los terroristas han cometido crimines de guerra y de lesa humanidad.
«El genocidio se encuentra en marcha. Desde el día del ataque a Sinjar hasta hoy, el ISIS ha buscado de forma permanente eliminar a los Yazidíes a través del asesinato, la esclavitud, la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes», enfatizó Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión, quien expresó esperanzas de que las evidencias conduzcan a una respuesta política.
Por su parte, la organización Human Rights Watch resaltó que también ha encontrado abusos contra mujeres y niñas (secuestradas y forzadas a convertirse al islam o casarse con combatientes)