Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El gabinete de ministros aprobó el miércoles un decreto por el cual crea la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología (Agemet), dependiente del Ministerio de Salud para regular a partir del próximo año, la calidad y precio de los medicamentos, informó la ministra de salud, Ariana Campero.

Explicó que la Agencia verificará la calidad y mercado del medicamento, regulación del precio, generará registros sanitarios, además inspeccionará a las empresas importadoras de medicamentos.

Campero indicó que verificará la seguridad, eficacia y eficiencia; generará registros sanitarios y extenderá certificaciones específicas a laboratorios en cumplimiento a las buenas prácticas de almacenamiento.

Asimismo calificará la manipulación en laboratorios nacionales, pero además tiene la misión de hacer una verificación de las empresas importadoras de medicamentos.

En lo que resta del año, el Ministerio realizará los trámites respectivos para consolidar la Agencia, capacitar al personal, ver la logística y calificar al personal interno para que en el mediano plazo, se constituya en una entidad reguladora y calificada por la Organización Mundial de Salud (OMS).