Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 22/2016)  El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón informó que la jornada de este jueves a las 16.00 horas, se dará el encuentro tan esperado entre el Gobernador Adrián Oliva, la Asamblea Departamental y los subgobernadores tras la llegada del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, esto  con el objetivo de tratar temas fundamentales como la crisis económica que atraviesa el departamento de Tarija y el Plan Operativo Anual (POA) 2017.

“Tenemos una reunión confirmada con el ministro Catacora la cual se desarrollará a horas 16.00 quiero aclarar que ha sido una invitación que realizó el Gobernador conjuntamente con el presidente de la Asamblea Williams Guerrero y los subgobernadores y por lo tanto estamos a la expectativa, siempre con la voluntad para resolver los problemas de Tarija”, dijo Leytón

En este contexto, Leytón enfatizó que esperan la voluntad del Gobierno Nacional para seguir avanzando en algo que quedó estancando para que por consiguiente se pueda dar pasos hacia adelante para poder encontrar las soluciones que necesita Tarija tras la crisis económica departamental.

“La crisis no es un problema de la gobernación, es un problema en la economía del departamento la cual está golpeando fuertemente a todos los sectores sociales, productivos, económicos, a la industria ya sea pequeña mediana o grande sintiendo el conjunto de la población que es la beneficiaria de los resultados de la gestión pública y de los proyectos de la gobernación y evidentemente sabemos que tenemos que encontrar una pronta solución”, señaló Leytón.

Por su parte, el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, argumentó que no hay crisis departamental en Tarija, subrayando que hay una rebaja de los recursos económicos puntualizando que dicha rebaja no es una crisis.

“Si el ministro Arce Catacora está en Tarija es por el momento que tanto el órgano ejecutivo en coordinación con el órgano legislativo no pudo entrar en una buena coordinación tratar de manera eficiente el POA 2017, hemos visto y hemos sido jueces de un POA aprobado con muchas observaciones que en realidad no se debía aprobar sino más bien devolver al ejecutivo para que subsane las mismas”, manifestó Mancilla.

Asimismo recalcó que la asamblea tuvo la predisposición para que en el futuro las cuentas de la Gobernación no sean bloqueadas, por lo tanto se tuvo la predisposición de aprobar el presupuesto total, quedando las observaciones en la buena voluntad del gobernador de poder sentarse y poderlas subsanar en su totalidad.

 “Esperamos que con la presencia del ministro, conjuntamente los subgobernadores, la asamblea y la gobernación podamos llegar a un entendimiento y aprobar un POA realmente ya modificado mediante una ley financial nacional para que salgamos de esta mala planificación que realizó ya en anterior gestión la gobernación del departamento”, argumentó Mancilla.

Antecedente

El pasado 4 de agosto se tenía prevista una reunión entre autoridades del Gobierno Nacional y autoridades departamentales de Tarija la cual no pudo desarrollarse por falta de predisposición y entendimiento para asistir a dicho encuentro.

El motivo de la no asistencia de los ministros, explico el titular de Educación Roberto Aguilar, fue que no habían recibido información formal y que simplemente habían conocido de la invitación por los medios de prensa locales.

Asimismo, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, comentó en esa oportunidad que se buscó el diálogo y por ello el presidente de la Asamblea Departamental, Williams Guerrero, se comprometió a traer a los ministros.

Este desencuentro fue considerado por los cívicos un motivo más para mantener el “cacerolazo”que se realizó el pasado 6 de agosto aprovechando la visita del presidente Morales para la conmemoración de la independencia de Bolivia.