BOLINFO/CARAPARÍ
(elPeriódico – septiembre 22/2016) El director de Salud de la Subgobernación de Yacuiba, Miguel Ángel Cayo informó que en esta etapa de intervención las brigadas integrales de salud cuentan con el apoyo de la Brigada Médica Cubana, que se incorpora a las actividades con especialistas en medicina interna y ginecología, acciones que son coordinadas con la Red de Salud Yacuiba con el fin cumplir las metas fijadas.
Se espera que hasta fin de año, llegarán al menos a más de 20 comunidades alejadas del área dispersa con los programas integrales de salud, el consultorio móvil y los médicos cubanos especialistas en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), además de las atenciones en pediatría, cardiología, Papanicolaou, odontología y servicios de ecografía para la población.
“Las Brigadas Integrales son una respuesta de la institución a las necesidades de la población en el área de la salud. Se trata de facilitar el acceso a las atenciones, ahora contamos con el apoyo cubano para nuestra intervención en el área rural; para ello estamos trabajando un cronograma que nos permitirá lograr una mejor cobertura en las comunidades campesinas y originarias”, expresó Cayo.
En ese orden, explicó que las acciones están siendo programadas con la Red de Salud Yacuiba para realizar las visitas a los sectores que mayores necesidades tienen en cuanto a atenciones y prestaciones, tanto en establecimientos de salud como en lugares que no cuentan con un centro, de modo que sea posible establecer puntos de referencia para las comunidades aledañas al área.
Las brigadas cuentan con médicos generales, también odontólogos y especialistas como pediatra, ginecólogo, traumatólogo y un cirujano que realizará valoraciones con el fin de reducir las patologías de modo que la prevención de enfermedades crónicas sea factible. Pero también, el equipo de profesionales médicos promoverá hábitos saludables de vida y prevención de enfermedades.
La Dirección de Salud, tiene bajo su responsabilidad la administración del Programa Integral de Salud que orienta sus acciones a la reducción de la prevención de enfermedades prevalentes, promoción de la salud oral y prevención de enfermedades bucodentales y nutricionales.