Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió este miércoles al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que se dedique a buscar a los asesinos del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en vez de polemizar sobre su declaración informativa en las investigaciones preliminares.

El 15 de septiembre, Guerrero negó la posibilidad de atender una solicitud del ministro Romero para declarar a través de un cuestionario escrito, aduciendo que no hay privilegios para nadie porque todos los bolivianos son iguales ante la ley.

Al día siguiente, Romero respondió en una conferencia de prensa, donde dio lectura al artículo 195 del Código de Procedimiento Penal, que permite a las altas autoridades, entre ellas, ministros de Estado, “declarar en el lugar donde cumplen sus funciones, en su domicilio o por escrito”.

Este miércoles el ministro manifestó que hasta ahora no fue convocado por la Fiscalía de La Paz, y lamentó que los fiscales asignados a su juicio no hayan leído el Código de Procedimiento Penal para desarrollar la investigación sobre la muerte de Illanes.

“Si el Fiscal General no conoce el procedimiento, estamos perdidos, tendrá que investigar cómo es el procedimiento para investigar luego en el ámbito del Ministerio Público, bueno pero cada cual responde por sus actos. Ojalá pues, que en vez de polemizar contra el ministro de Gobierno se dedique a encontrar a los asesinos del viceministro Illanes. Haber, vamos a seguir esperando”, declaró a la prensa.

Romero sostuvo que una autoridad, cuando pide responder por escrito, lo hace porque tiene bajo su mando muchas dependencias y para atender un requerimiento, debe pedir información a otras oficinas y por eso hay un procedimiento especial para las autoridades.

Recordó que fue el primer denunciante sobre el secuestro del viceministro en plena conferencia de prensa, donde solicitó que el Ministerio Público intervenga con una comisión de fiscales al lugar del crimen e hizo votos para que también la Fiscalía informe qué hizo cuando planteó esa solicitud.