Muñoz rechaza llamado de Evo en NNUU: «es una falta de respeto a la CIJ»

(ABI).-El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó el miércoles por la noche la invitación del presidente boliviano Evo Morales que ante la plenaria de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) en Nueva York llamó a Chile a enmendar el conflicto más largo de la historia de América Latina, el reclamo boliviano por una salida soberana al mar.

«Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal», dijo Muñoz citado por la edición digital del diario chileno La Tercera.

En su alocución de 16 minutos ante el pleno de la Asamblea 71 de la ONU, Morales invitó a Chile «a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana».

De acuerdo con Muñoz, Morales dio un discurso «repleto de descalificaciones» a diferentes países y organismos internacionales.

«Es un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva. Esa es la opción que ha tomado Bolivia de la confrontación en vez del diálogo, y de diálogo no sólo hay que hablar, sino que hay que hacerlo», añadió.

Muñoz reiteró que Chile «siempre ha estado disponible a un diálogo constructivo con Bolivia».

En esa línea el diputado chileno Jorge Tarud repuso que el jefe de Estado boliviano «llama conflictos a los tratados de paz».

El juicio radicado por Bolivia en la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos, en memorándumes, adquiridos e incumplidos por Chile desde los años 20 del siglo XX.