Noticias El Periódico Tarija

ABI

(septiembre 21/2016) El presidente Evo Morales anunció este martes que buscará el respaldo público del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a la demanda marítima boliviana, en la septuagésima primera Asamblea General de ese organismo multilateral.

Morales, en un desayuno con periodistas, en la ciudad de Santa Cruz, recordó que el antecesor de Ban Ki-moon, Kofi Annan, manifestó su respaldo público a la centenaria demanda marítima boliviana.

El Jefe de Estado partió rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para participar de ese evento internacional, que se realiza de manera anual.

«Ganamos la confianza con Ban Ki-moon, siempre (nos) acompaña, y tal vez antes de su despedida (de la ONU) podría decir alguna palabrita sobre el tema del mar, estoy insistiendo, insinuando eso, porque Kofi Annan apoyó públicamente al tema del mar», mencionó.

El próximo 31 de diciembre, Ban Ki-moon concluye su segundo mandato al frente de la Secretaría de la ONU.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

Desde entonces, el país andino amazónico reivindica su causa en diferentes foros internacionales y encuentros con autoridades de otros países.

Asamblea General reúne a los líderes mundiales

Unos 135 jefes de Estado y de Gobierno y más de 50 ministros se dan cita hoy en la sede de la ONU en Nueva York para el inicio del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General.

En su 71ª sesión, el máximo órgano de deliberación de Naciones Unidas centrará su atención en los temas que requieren una solución urgente, como el conflicto en Siria y otras conflagraciones en Medio Oriente y África, el avance del extremismo y los millones de desplazados por la violencia en el mundo.

Los mandatarios también abordarán asuntos como el combate y la mitigación del cambio climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que cumple un año de haberse adoptado.