MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 21/2016) El asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea legislativa Departamental de Tarija, Pablo Colque, aseveró que su bancada viabilizará la Ley Municipal para que las alcaldías puedan concluir sus obras.
“El gobernador Adrián Oliva en San Lorenzo una vez más ha ratificado convenios que son importantes para San Lorenzo, con un monto de alrededor de 50 millones de bolivianos cuando se dice que no hay plata – dijo Colque-. Cuando se habla que no hay recursos se hacen convenios con los gobiernos municipales de San Lorenzo. Por lo tanto viabilizaremos la ley para los municipios por que los mismos necesitan recursos para concluir sus obras”.
En este contexto, el asambleísta enfatizó que la ley de transferencias de recursos en algún momento tiene que ser sancionada por el hecho de que es una ley recopilada del Estatuto Autonómico Departamental.
“Lo que se ha hecho es incorporar un artículo que está en debate y análisis en la Comisión de Hacienda por el 1 por ciento que fue incorporado a la ley de transferencia de recursos. Estamos a la espera de que el presidente convoque a una sesión para ese tratamiento”, dijo Colque.
Por su parte, la asambleísta de Unidad Departamental autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, puntualizó que la Ley Municipal atenta contra la economía de Tarija y recalcó que la posición de los actores que piden que se lleve a cabo dicha ley tienen un acciones netamente político.
“Estamos hablando que existe una reducción de casi un 60 por ciento de los recursos departamentales y lo que queremos es redistribuir esos recursos hacia los municipios, que si bien tienen proyectos en concurrencia, no deberían en ningún caso depender de la renta departamental. Entonces esta posición nosotros creemos que hay que analizarla y evaluarla técnica y jurídicamente”, dijo Vaca
Vaca argumentó que el contenido político que está dando el MAS es parte de una estratégia para estrangular la economía departamental.
“Me parece absolutamente fuera de lugar. No es el momento de determinar porcentualmente cómo le corresponde los recursos a otro nivel de gobierno que tiene sus ingresos propios. Más bien deberían coadyuvar a que el Gobierno departamental pueda procesar esta crisis departamental”, señaló Vaca.
AMT critica a los subgobernadores
A su vez, e presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, denunció que los seis subgobernadores que rechazaron la Ley Municipal que exige el 1 por ciento del presupuesto departamental para cada alcaldía fueron obligados por el gobernador Adrián Oliva, caso contrario les negaba transferencias.
“Los subgobernadores se pronunciaron obligados por el gobernador Oliva porque si no lo apoyan no transferirá recursos. Sin embargo, el tiempo pasa y la gente entiende la ley municipal y se suman a la iniciativa -dijo Ruiz-. Son seis subgobernadores que rechazan la ley municipal, pero son 11 alcaldes que están de acuerdo con la iniciativa”.
Recordó que se mantiene con el mismo proyecto del 1 por ciento de los recursos departamentales para los municipios, y se descarta la idea de pedir el 2 por ciento, tal como lo denunció un asambleísta de UDA.
“El único departamento donde existen subgobernadores es en Tarija, donde se duplican los sueldos para funcionarios públicos y se gastan los recursos -indicó Ruiz . Por eso se planteó que esta figura no exista y por ello en la siguiente gestión ya no habrá subgobernadores para volver a la elección a dedo”.
Torres no fue invitado a la reunión con Oliva
Mientras que el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, señaló que no recibió invitación alguna para asistir a la reunión que se desarrolló el día lunes en el salón rojo de la Gobernación en la que el gobernador Adrián Oliva junto con seis subgobernadores firmó un manifiesto en contra de la Ley de Municipios.
“De los 11 subgobernadores solo estaban 6, ahora puede haber habido algún motivo en especial en medio o puede haber existido algún tipo de decisión por parte de la Gobernación. En el momento que la Gobernación considere necesario que nosotros participemos vamos a estar ahí, en realidad no he sido invitado a la reunión y no tenía conocimiento alguno de la misma”, dijo Torres.
Torres recordó que hace dos meses los subgobernadores firmaron un documento, puntualizando que el mismo actualmente se encuentra en vigencia, en la que se ratificaba esta situación.
“No tiene sentido dispersarlo al presupuesto, no tiene sentido que el presupuesto no sea destinado a objetivos claros”, dijo Torres. (eP)