Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

///

(elPeriódico- 21 de septiembre) Tras realizar las investigaciones correspondientes al asesinato de un joven de 29 años, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), condujo a dependencias policiales a dos menores de 15 y 12 años de edad por ser autores de este crimen, quienes en lo poco que pudieron declarar refirieron una venganza por una golpiza que les dio el occiso.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal Departamental Gilbert Muñoz,  tras conocer el crimen contra un joven de 29 años el 12 de septiembre del 2016 debajo del puente bicentenario a orillas del rio Guadalquivir,  se comenzó con una investigación penal, donde se reúnen la declaración de las personas que concurren en este lugar.

“Se identificó a la víctima como José Luis Gutiérrez Castillo de 29 años, el mismo que concurrió esa noche  al lugar a compartir bebidas alcohólicas y drogarse  junto a los sospechosos, y otras personas que se encontraban en el lugar”, dijo.

 De acuerdo a las actuaciones investigativas  se verifico en este caso, por parte de la Felcc, que esa noche se produjo una pelea entre un menor de 15 años, otro de 12, y la víctima una vez que los demás se habían retirado. Es ahí donde a consecuencia del alcohol estos le recuerdan las tres veces que habían sido golpeados por el asesinado cuando eran de menos edad.

Por lo que los sindicados quienes estaban bajo el efecto de la droga  lo asesinan haciendo uso de sus cuchillos, y piedras para rematarlo,  para posteriormente botarlo al rio luego de quitarle sus prendas de vestir, y dejarlo tapando con una chompa encima en posición de boca abajo en las aguas del rio Guadalquivir.

Esto sucedió durante el día del crimen,  y por lo que para la Fiscalía caso reviste de gravedad  al ser menores los el autor y el co- autor del crimen, quienes fueron apresados en sus domicilios, una vez que se encontró algunas evidencias, por tal el Ministerio Público solicita la detención preventiva en el Hogar Oasis para el quinceañero.

“Tenemos elementos de prueba basadas en las declaraciones informativas de testigos, quien están bajo protección con  el fin de evitar represalias”, señalo.

Que sucederá con el menor de 12 años

Según indico Muñoz  en este proceso llama la atención   de la coparticipación de un menor de 12 años, ya que según el código de la Niñez y Adolescencia, se da lectura a la cesación de la acción penal, pero deberá ser sometido a una instancia técnica política social  del Servicio departamental de gestión Social (Sedeges)  donde recibirá un tratamiento psicológico.

“A uno se le impone medidas socioeducativa, y el otro a una audiencia cautelar donde ser pedirá su  privación de libertad”, aseguró.

El caso ahora continua en investigación por las instancias judiciales, quienes continuaran realizando más indagaciones para sumar las pruebas en la causa, donde se pretenderá encontrar la culpabilidad por parte del autor del hecho, quien tendría varios problemas psicológicos, ya que al cometer el crimen lo hizo con bastante violencia.