LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 20/2016) El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, en una nota publicada en la página estatal ABI, advirtió el lunes que la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) “es pasible a ser intervenida”, al no haber invertido en el proyecto del Anillo Energético de Tarija y poner en riesgo el suministro de electricidad en esa región del país. Desde la entidad tarijeña argumentan que la Gobernación viene analizando las formas de pago para evitar esta situación.
“Setar es la responsable de garantizar ese suministro y al no hacer esa inversión en ese anillo energético está poniendo en riesgo el suministro, y al poner en riesgo el suministro es pasible a ser intervenida, como dice la ley”, advirtió la autoridad del sector.
Alcócer dijo que “es muy necesaria” la implementación del Anillo Energético de Tarija para garantizar la continuidad del servicio en esa región del país, y su puesta en riesgo “es una causal para la intervención” de Setar, que es la responsable del suministro.
Recordó que la Gobernación de Tarija es accionista de más del 90% de Setar, por lo que tiene responsabilidad en la ejecución del proyecto.
“El responsable de hacer ese anillo energético es Setar, que es el distribuidor, que es su competencia y su obligación realizar todas las inversiones necesarias para garantizar el suministro”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, explicó que para concretar el proyecto del Anillo Energético de Tarija, la Gobernación de Tarija debe cumplir con los compromisos de inversión y las deudas que mantiene con la estatal eléctrica.
“La solución es necesariamente que se cumplan los compromisos y los contratos. La Gobernación (de Tarija) tiene una deuda con Ende”, dijo.
En agosto último, Ende Transmisión, encargada de la ejecución del Anillo Energético de Tarija, comunicó oficialmente a la Gobernación de Tarija su intención de resolver el contrato del proyecto, que data del 19 de diciembre de 2014, por el incumplimiento injustificado en el pago de avance de obras.
El contrato establecía que ENDE Transmisión efectúe la solicitud de pagos por avance de obras a la Gobernación de Tarija, que debería proceder al pago respectivo en un plazo no mayor a 15 días hábiles de efectuada la solicitud, cuya cancelación fue incumplida.
¿Qué dice Setar?
El gerente general de Setar, Rubén Darío Velasco, manifestó que la entidad departamental no tienen alguna comunicación oficial en que les advierta de una posible intervención, remarcó que el contrato asumido por el Anillo Energético le corresponde a la Gobernación y es esa institución quien viene analizando las alternativas de solución a los compromisos asumidos con ENDE.
“Nosotros seguimos trabajando con normalidad, cumpliendo a cabalidad los requisitos que nos exige la AE y de acuerdo a los cronogramas que tenemos –expuso Velasco-. Tenemos un título habilitante que ha sido firmado por el cual nosotros estamos operando, distribuyendo la energía y obviamente un incumplimiento a este título podría generar una intervención, pero no está sucediendo eso”.
Velasco explicó que la intención de rescindir contrato que tenía ENDE, fue respondida por la Gobernación en su debido momento indicando que desde la entidad departamental se tiene toda la intención de continuar con las cancelaciones de los compromisos que se tienen, esto previo a un nuevo plan de pagos.
“Toda la intención que tiene la gobernación de trabajar es para hacerlo de la mejor manera, rechazando un débito automático –dijo Velasco-. En realidad no hay alguna resolución de contrato y se está trabajando en la parte legal”. (eP)
Asimismo, Velasco manifestó que Setar está tomando todas las previsiones para garantizar el suministro energético a Tarija, si es que se daría alguna resolución del contrato con el Anillo Energético.
“Nosotros tenemos hasta marzo un contrato con ENDE respecto a unas bahías que hacen funcionar un transformador 25 kva, que actualmente está realizando la distribución energía a la ciudad –dijo Velasco-. Tenemos en funcionamiento dos transformadores de 25, los cuales suman 50, más 6 que genera la represa de San Jacinto y la demanda es menor a los 56kva que generamos” .
Buscan plan de pagos para el Anillo Energético
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez, la semana pasada explicó que se respondió a ENDE respecto a la situación del proyecto Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la cual está argumentada en tres puntos que se deben analizar, entre estas que se pidió una reprogramación de pagos.
“El primero es que hay una crisis financiera y no podemos hacer pagos de diversa índole, es el caso del Anillo Energético –expuso Gómez-. Segundo elemento es que el Gobernador ha indicado de manera muy concreta que no está de acuerdo que se nos quiera resolver el contrato del Anillo Energético, porque tenemos la plena convicción que es un proyecto que va a poner al valle central de Tarija en mejores condiciones de suministro eléctrico en los próximos años”.
Gómez manifestó que el suministro eléctrico de Setar a la población tarijeña está garantizada para la gestión 2017 y parte de la gestión 2018, además que se está analizando alguna alternativa financiera para el pago de los 150 millones de bolivianos que se debe, esto puede ser por intermedio de un crédito con el Banco Central de Bolivia, o que el Poder Ejecutivo asuma la totalidad del monto, sino que se haga una reprogramación de los pagos. (eP)