INFOBAE
(septiembre 20/2016) En tan sólo dos días, varios artefactos explosivos fueron hallados en Nueva York y en Nueva Jersey: algunos cumplieron con su propósito y estallaron –ese fue el caso en el barrio de Chelsea, donde 29 personas resultaron heridas–, mientras que otros pudieron ser neutralizados a tiempo por la policía o detonados bajo control de la brigada de explosivos –lo que ocurrió en la estación de Elizabeth–. Además, en Minnesota tuvo lugar un ataque con arma blanca en un centro comercial de Saint Cloud, con saldo de nueve heridos, que fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Las autoridades de Estados Unidos carecen de elementos para establecer una relación certera entre los incidentes. Sin embargo, y pese a la falta de pruebas de que estuvieran coordinados, su ejecución en un lapso de dos días alimenta la sospecha de que pudo haberse tratado de actos de «terrorismo» doméstico o yihadista.
A pocas horas de iniciarse la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la ciudad está en alerta y más de mil policías estatales y guardias nacionales fueron desplegados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de metro.
Nueva Jersey
El pasado sábado, cerca de las 9:30 de la mañana, un artefacto explosivo insertado en un tubo estalló en Seaside Park, un poblado costero de Nueva Jersey. Ocurrió antes del inicio de una carrera organizada en beneficio de militares, que tuvo que ser cancelada. Nadie resultó herido.
Nueva York
Este lunes la policía neoyorquina detuvo a Ahmad Khan Rahami, de 28 años, responsable de la bomba que estalló el sábado por la noche en el barrio de Chelsea, en Manhattan, y dejó 29 heridos e importantes daños materiales.
Minnesota
El sábado por la noche, un ataque con arma blanca en un centro comercial de la ciudad de St. Cloud, en Minnesota, dejó nueve heridos y fue reivindicado por Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El agresor, que «hizo varias referencias a Alá» en el momento del ataque, fue identificado por la prensa como un estadounidense de origen somalí.