Noticias El Periódico Tarija

Veremos qué historia se comienza a escribir una vez que la ley del PROSOL ha sido promulgada por el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, pues ya habían advertencias de acciones legales si esto sucedía de parte de representantes de la Gobernación. La forma en que se promulgó esta norma ha levantado polvareda en asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UDA), ya que Guerrero sin mucho aspaviento lo hizo este último viernes argumentando que se veía obligado a hacerlo pues podría ser objeto de un proceso judicial tomando en cuenta que Adrián Oliva no lo había hecho. Habrá que ver a partir de ahora si es evidente que con esta ley vigente el reglamento aprobado en la administración de Lino Condori se impone, ya que eso es lo que argumentan los de UDA, más cuando el Presidente de la Asamblea dice que corren los 20 días en los que Gobernación y campesinos deben ponerse de acuerdo y elaborar el nuevo reglamento a ser aprobado.


Se podría interponer un acción de inconstitucionalidad lo que hace suponer que en caso de ser admitida, deje en suspenso la aplicación de la ley recientemente promulgada complicando el pago del PROSOL que es lo que importa a las partes involucradas en este conflicto que se extiende durante toda la presente gestión. Veremos si se estuvo especulando de un lado o del otro, veremos quien cumple lo que anunció y es evidente que el paso dado con la promulgación puede complicar definitivamente las cosas o llevar a Gobernación y campesinos a sentarse y ponerse de acuerdo de una vez por todas.

Más allá de los cuestionamientos que ha tenido el proceder de William Guerrero, puede ser lo que hacia falta para que se acabe la incertidumbre, esta misma autoridad remarcó que espera que los campesinos no sean inflexibles y se acomoden a la realidad económica que vive el Departamento, que bajen sus pretensiones y se abran a un PROSOL fiscalizado que transparente la administración de los recursos. La Gobernación deberá demostrar que si quiere pagar a pesar de que no depende de su voluntad ya que esta respaldada por una ley nacional.