ABI/AGENCIAS
El megacampo Incahuasi generará 5.558 millones de dólares en renta petrolera para el país entre 2016 y 2040, y requerirá una inversión de 1.280 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración de la Planta Incahuasi.
«Las inversiones ejecutadas en este campo Incahuasi son de 1.280 millones de dólares. Esa inversión tendremos en renta petrolera de 5.558 millones de dólares entre 2016 y 2040», informó Sánchez en la inauguración de la Planta.
Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por la francesa Total EyP Bolivie (50%), la rusa Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).
Total, como principal operadora del campo, prevé invertir más de 1.200 millones de dólares en la explotación del yacimiento, ubicado en a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La Planta Incahuasi comenzó operaciones el 3 de agosto, y su construcción demandó una inversión superior a los 790 millones de dólares y la contratación de 1.800 trabajadores.
Su infraestructura está emplazada sobre 15 parcelas del bloque Ipati, en la comunidad Caraparicito, e YPFB requirió subcontratar 10 empresas para su puesta en marcha.
En ese sentido, el presidente Evo Morales, junto a autoridades nacionales y regionales, inauguró oficialmente el viernes la Planta de Gas de Incahuasi, cuya producción de 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), incrementará en 11% la producción de gas en Bolivia
La inauguración también contó con la presencia de altos ejecutivos del consorcio frances Total EyP Bolivie, y el presidente de la rusa Gazprom, Alexey Miller.
Bolivia prevé invertir la próxima década más de 30.000 millones de dólares en materia de hidrocarburos y energía, con el objetivo es consolidarse como el centro energético de la región.