DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 19/2016) El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, solicitó públicamente la renuncia de los dirigentes campesinos por perjudicar el Programa Solidario Comunal (Prosol) ya que con la promulgación de la ley departamental no se podrá pagar en la presente gestión.
«Por la dignidad y salud del movimiento campesinos esta dirigencia debe renunciar para restablecer el diálogo y el debate de la problemática agropecuaria, porque los dirigentes mintieron contra el decreto departamental – dijo Alfaro-. Los dirigentes deben dar un paso al costado porque perjudicaron al sector».
La Gobernación todavía no conoce el texto de la Ley del Prosol que fue promulgada en reserva por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Una vez que los secretarios tenga conocimiento oficial de la norma inmediatamente se pronunciará para ver el marco competencial y legal.
«Se pidió a los asambleístas a solucionar el Prosol y no complicar, y si fue promulgado tenemos 20 días más para consensuar hasta finales de octubre el reglamento, y eso hará difícil pagar el Prosol 2016″, apuntó Alfaro.
De todas maneras, la autoridad lamentó que hubo un interés planificado desde la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS), el Gobierno Nacional y la Asamblea Departamental para generar conflicto sobre el Prosol con la intención de poner en contra de la Gobernación.
«Se marchó y bloqueó para nada -aseguró Alfaro-. Por moral ahora los dirigentes deben volver a sus bases y las comunidades deben retomar el diálogo».
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, indicó que la Federación de Campesinos ha politizado el Prosol y con la promulgación de la ley se logró el objetivo.
«Los dirigentes Santos Valdez y Marcela Guerrero señalaron que quieren un Prosol de 6 mil bolivianos o el 10% del presupuesto, caso contrario iniciarán un proceso de revocatoria de mandato contra Oliva -señaló Barrientos-. Eso demuestra la politización de la demanda campesina al pedir la revocatoria de mandato. Todo han hecho para que no exista el Prosol y así pedir la revocatoria del gobernador. La Gobernación sabía su intención y actuará en consecuencia. Ahora se debe preguntar a la población de Tarija sobre el Prosol». (eP)