(ABI).- El presidente Evo Morales recordó el lunes por la noche que cuando llegó al Gobierno encontró un Estado inquilino situación que en 10 años de gestión ha cambiado con infraestructuras propias para el funcionamiento del aparato estatal.
El Jefe de Estado remarcó ese aspecto en la inauguración del moderno Edificio Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad oriental de Santa Cruz.
«Es nuestra obligación dotarnos de infraestructura, cuando llegamos el Estado era un estado Inquilino, casi el 40 o 50% de sus oficinas era en alquiler, anticrético, hemos reducido creo que casi ya no hay nada en los departamentos, todavía tenemos problemas en el exterior, las embajadas, todavía tenemos ese problema vamos a resolverlo, nuestras embajadas tendrán también sedes propias en todo el mundo».
Morales reiteró que Bolivia tiene una economía fuerte y puntualizó que por esa razón distintos organismos internacionales confían en Bolivia y le otorgan créditos.
«Organismos internacionales ahora confían en tema de créditos, no es mucho problema conseguir un crédito porque tememos una estabilidad económica, sigue creciendo nuestra economía con las inversiones en los distintos rubros y por eso podemos seguir garantizando mayor inversión en Bolivia», señaló.
El jefe de Estado afirmó que la estatal petrolera es la más grande empresa de los bolivianos y anunció que pronto prestará servicios a nivel internacional, en primera instancia en Perú y Paraguay.
«Imagínense YPFB ya va a prestar servicios en Perú y Paraguay, así como Total viene a prestar servicios, también nosotros vamos a prestar servicios con GNL (Gas Natural Licuado). Yo preguntaba si YPFB va a prestar servicios a nivel internacional entonces se tiene que llamar YPFB internacional, hay que bautizarla», sustentó.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que ese edificio fue construido sobre 8 mil metros cuadrados con un costo de 47 millones de bolivianos.
«Hoy tenemos tremendo edificio, tiene 8 mil metros cuadrados y tiene un costo de 47 millones de bolivianos. Hoy Bolivia es diferente el 2005 para dar unas pocas cifras producía 30 millones de metros cúbicos hoy producimos 60 millones de metros cúbicos», puntualizó.
El Edificio Nacional de Operaciones de YPFB inaugurado por el presidente Morales tiene 10 oficinas técnicas, 33 oficinas gerenciales y un moderno auditorio para albergar a 400 personas, entre otros detalles.