Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, estimó que hasta el 2020 o 2021 se lanzará el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari II, con «tecnología más avanzada» que su antecesor.

Explicó que el objetivo de este nuevo satélite será incrementar la cobertura de telefonía e internet, puesto que el Gobierno prevé que todos los bolivianos tengan estos servicios hasta 2025.

Zambrana indicó que el costo del Túpac Katari II podría ser de 200 millones de dólares, es decir 100 millones menos que su antecesor puesto en órbita en 2013, pero advirtió que aún se debe trabajar en el proyecto, lo cual tardará de uno a dos años.

No descartó que la fuente de financiamiento sea china, como en el caso del Túpac Katari I.

El director de la ABE estimó que hasta fin de año el primer satélite boliviano acumulará ganancias por 50 millones de dólares por la contratación de sus servicios.

El “Bartolina Sisa”

Zambrana informó que el proyecto del satélite Bartolina Sisa quedó diferido, porque al ser un equipo de observación no reportaría el mismo rendimiento económico que un satélite de telecomunicaciones.